Crucificar al maquinista para no perder un contrato

Tras el fatídico accidente del Alvia en el tramo entre Orense y Santiago de Compostela sucedido hace unos días hemos asistido a la crucifixión del maquinista en los medios de comunicación de masas.

Por otro lado ADIF ha comenzado una campaña para convertir en línea normal la misma que en su momento vendieron como línea de alta velocidad.

Vídeo de ADIF anunciando la nueva línea de alta velocidad:

Vídeo de la entrevista al Presidente de ADIF en la que niega que la línea sea de alta velocidad a la vez que admite que el accidente podría haberse evitado de estar activo el sistema ERTMS en la línea (que sí que está instalado pero no operativo por problemas en las comunicaciones tras año y medio de funcionamiento del nuevo servicio de trenes):

También acabamos de conocer que el maquinista iba atendiendo una llamada de teléfono profesional de un controlador de RENFE gracias a la apertura de las cajas negras, no porque la empresa haya dado esta información.

El caso es que tanto ensañamiento con esta persona tratando de convertirles en único responsable de la catástrofe, sumado a la insistencia del Presidente de ADIF en que la línea que inauguraron como el “inicio del AVE gallego” en realidad no era de alta velocidad, resulta muy sospechosa.

España, de la mano de RENFE, Talgo y CAF está presente en varios concursos para llevar la tecnología de nuestra alta velocidad a varios países. Que yo sepa, al menos, Brasil, Rusia, California y Emiratos Árabes.

El ruido en las redes sociales decía que esta crucifixión de un profesional era porque este accidente podría perjudicar nuestra imagen y hacernos perder alguno de estos contratos… casi acertamos.

Decidí echar un ojo, decidí empezar por Brasil siguiendo el orden alfabético e investigar hasta que punto este accidente perjudicaba la imagen de nuestra alta velocidad… y me topé con algo mucho más interesante, este artículo, Españoles podrían quedar fuera de la licitación del tren bala, que dice (entre otras cosas):

De acordo com as regras do edital do trem-bala, confirmadas ontem pela Empresa de Planejamento e Logística (EPL), cada proponente da disputa deverá apresentar uma declaração “de que não participou de sistema de TAV com acidente fatal no período de cinco anos”.

A empresa, no entanto, deve alegar que o trem acidentado, modelo Alvia Série 730, trafegava em uma linha com velocidade inferior a 300 quilômetros por hora (km/h), o mínimo que o governo brasileiro exige para o trecho São Paulo-Rio. Essa foi uma das mudanças realizadas na última versão do edital, que antes não deixava claro se estariam habilitadas tecnologias de trens de 250 km/h.

Que traducido a español vendría a ser más o menos:

De acuerdo con las reglas del pliego del tren-bala, confirmadas ayer por la Empresa de Planificación y Logística (EPL), cada licitante del concurso deberá presentar una declaración “de que no participó en un sistema de TAV con accidente fatal en el periodo de 5 años”.

La empresa, mientras tanto, debe alegar que el tren accidentado, modelo Alvia Serie 730, circulaba por una línea con velocidad inferior a 300 kilómetros por hora (km/h), el mínimo que el gobierno brasileño exige para el tramo San Paulo-Río. Ese fue uno de los cambios realizados en la última versión del pliego, que antes no dejaba claro si estarían habilitadas tecnologías de trenes de 250 km/h.

Podría ser una noticia falsa, pero rebuscando un poco más, nos topamos con el pliego de condiciones modificado (PDF, penúltima página, referencia al Modelo 15 a adjuntar a la propuesta por parte de los licitantes), ubicado en la web de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre de Brasil.

Como decía antes, casi acertamos, la maniobra de los medios de comunicación de masas no era por la imagen que íbamos a dar en el exterior, al menos no sólo por eso, sino porque está en juego un contrato que avala el Gobierno Español ante el de Brasil, contrato del que ya se ha visto apeado el gobierno chino por el accidente entre dos trenes de alta velocidad en 2011.

No he seguido mirando si en Emiratos Árabes, California o en Rusia existen unas condiciones similares en la licitación de las líneas de alta velocidad que se quieren implantar allí, es muy probable que así sea.

Así que si nos expulsan del concurso en Brasil, ya tenemos chivo expiatorio al que echar toda la culpa y tratar de lavar la imagen de ADIF y RENFE de cara a otras licitaciones a pesar de que la línea accidentada disponga de lo último en seguridad en la que se han invertido 164 millones de euros, aunque no esté en uso y no haya podido evitar el desgraciado final.

Manifestación del 15m y el asco informativo

Que decenas de miles de personas en más de 50 ciudades de España salgan a la calle a manifestarse contra la corrupción, contra los atropellos de políticos y poderes económicos… no es noticia.

No insistáis en pensar que lo es, porque os estáis engañando.

Es mucho más importante saber si el director del FMI, ese señor socialista francés que dirije el organismo más neocon del planeta, es culpable o no de secuestrar y violar a una camarera de un hotel…

También está la cuarta final Nadal-Djokovic de este año, al más puro estilo clásico futbolero, también es más importante… imaginad que Nadal deja de ser elnúmero 1 del mundo… que vidas más tristes nos esperan en ese momento.

Y como no, una manifestación con heridos y muertos en la franja de Gaza, porque aunque nos importe un bledo, es oriente medio, es exótico, hay acción… carnaza.

Pero más de 50 manifestaciones simultáneas, pacíficas, sin cargas policiales y contra los partidos mayoritarios, esos que gobiernan el país, ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, los mismos que invierten ingentes cantidades en publicidad en esos mismos medios, cuando no los controlan directamente, no son noticia, o lo son de pasada, lo justo para cubrir el expediente.

La veda la abrió 20 Minutos, el único medio de comunicación que se atrevió a ir contando que sucedía, a moverse por twitter pidiendo permiso a la gente para usar sus fotos, los primeros (y creo que los únicos de momento) en tener la noticia de las manifestaciones como noticia destacada de su portada.

La Información también se hizo eco desde los inicios.

Luego llegó El País, que se marcó una noticia de manufactura propia, más los comentarios y fotos que iba enviando una reportera desde su herramienta social Eskup. En aquel momento su noticia destacada de portada era el director del FMI, ahora mismo sigue siendo el director del FMI, aunque las manifestaciones han escalado desde la tercera fila de noticias a la segunda.

El resto de medios, incluidas las televisiones hacían oídos sordos a la manifestación. En la primera, España Directo, mirándose el ombligo por la patética cobertura que dieron del terremoto de Lorca, no hace ni una mención… imaginaron que éramos 4 gatos y que no merecía la pena. Gran momento que perdieron de demostrar el nombre del programa… eso si, interesantísimos reportajes de una casa que olía fatal y de como hacer canelones de presa de cerdo ibérico.

Detrás llegaron Público y la web de La Sexta Noticias que se limitaron a hacer un copiar y pegar de la nota de prensa que les ofreció la Agencia EFE.

El Mundo fue más allá, publicó la misma nota pero se tomó la molestia de coger fotos que los manifestantes colgaban en twitter y sin indicar la fuente, añadirlas al copia y pega de EFE.

Y llegó la hora de los telediarios.

La Sexta noticias no se dignó a realizar el más mínimo comentario ni mención… imagino que es complicado morder la mano que te da de comer, ¿recordáis que ya no había licencias para tv analógica y de pronto y como por arte de magia esta cadena consiguió una? Las deudas son grandes.

Arrancó Noticias Cuatro, una mención de entre 8-10 segundos en la que indicaban que los manifestantes eran unos jóvenes, ni cuantos, ni en cuantos sitios.

Le siguió Informativos Telecinco, los que mayor cobertura dieron, aunque presentaran a los manifestantes como jóvenes, parados, jubilados… y les faltó decir perroflautas. La noticia duró lo suficiente como para pedir la opinión a varios manifestantes. Mal enfoque, pero son los que mejor lo hicieron.

Antena 3 apenas dedicó 25 segundos a la noticia.

RTVE, la televisión de todos, la que se sustenta con los impuestos de los ciudadanos, incluidos los que se manifestaban, hizo una breve pasada por la noticia.

Aquí la página de la defensora del espectador, para que os quejéis un poco a ver si espabilan.

TeleMadrid nada de nada, hoy no había informativo, solo toros y fútbol…

Las únicas cifras ofrecidas por todos se ha limitado a decir “unos miles”… ni guerra de cifras, ni cual era la estimación de las policías locales de los lugares donde tuvo lugar la manifestación…

A estas horas algunos medios han rectificado, Público tiene la manifestación destacada como primera noticia de portada

Mientras que otros medios de pseudo información como ABC y La Razón no hacen mención alguna e insisten en vendernos al director del FMI, las manifestaciones de Gaza y el Nadal-Djokovic.

Y luego están los de siempre, con su periodismo-ficción titulando  La extrema izquierda se manifiesta contra “políticos y banqueros”… sin olvidarnos de su némesis, el panfleto oficial de ZP, que tampoco hace mención alguna a lo sucedido en las últimas horas.

Una realidad incómoda para los partidos que están tratando de tapar como pueden en los grandes medios, mientras estos nos muestran a sus líderes sonrientes dando mítines que parecen más de unas generales de que unas elecciones a ayuntamientos y comunidades autónomas, mientras nos siguen mintiendo con la connivencia de aquellos a quienes alimentan con licencias, publicidad institucional o tienen directamente a sus órdenes al tratarse de medios de comunicación públicos.

Parece que hace falta otra revolución más, en los medios de comunicación que son parte del problema que estamos enfrentando… porque cuando un periodista, de los de verdad, de los de raza, saca los pies del tiesto, acaba en la calle… como le sucediera al director de Xornal.com por publicar una noticia con fotografía de la visita de Mariano Rajoy a un atunero propiedad de un conocido clan mafioso gallego.

Hemos comenzado una revolución, no somos egipcios, no atacamos al ejército israelí con piedras y palos, y los medios de comunicación ya han tomado partido… en contra nuestra.

Dentro de una semana, el día 22, la segunda parte, dentro de un año en las elecciones generales, el golpe de gracia.

Difundid el movimiento, compartidlo con familiares y amigos, haced que se unan a la causa, porque es por y para todos… que no te silencien.

Galería de fotos de los 4 gatos:

http://www.publico.es/espana/376435/indignados-con-el-sistema/slideshow#6

Actualizado:

Esto seguro que tampoco lo veréis en los informativos.

Actualizado 2:

El vídeo anterior pretende (veo que sin mucho éxito) ser una ironía sobre lo que van a mostrar los informativos. De hecho esta mañana en el Canal 24 Horas de TVE han dedicado más tiempo a los altercados, detenciones y heridos que a la manifestación y sus motivos.