Los puestos de trabajo heredables en Metro de Madrid según @SalvaVictoria y @AntonioRNaranjo

Los puestos de trabajo son heredables en Metro de Madrid según el Portavoz de la Comunidad Salvador Victoria…

A la par también decía lo mismo Antonio Naranjo, director editorial de Prensa Universal:

En este país el único “puesto de trabajo” heredable por cuestiones familiares es el de Jefe del Estado, no hay que pasar un exámen o dejar que las urnas hablen para ser rey en España.

En el caso de los trabajadores de Metro de Madrid, lo más parecido en su convenio es esto:

Convenio Colectivo de Madrid Clausula 32-1

Convenio Colectivo de Madrid Clausula 32-2

Cláusula 32 del convenio colectivo de Metro de Madrid, páginas 64 y 65.

Por si no os apetece leer que punto es exactamente al que está haciendo alusión esta gente:

2.- En segundo lugar, tendrán preferencia los viudos de trabajadores vinculados a la empresa mediante contrato laboral indefinido en vigor en el momento de producirse su fallecimiento (o que hubieran resuelto dicha relación en virtud de declaración de Incapacidad Permanente Absoluta durante el año anterior a su fallecimiento), o, en su caso, los hijos del trabajador fallecido, en los términos establecidos en la Cláusula 34 del Convenio Colectivo.

3.- En todos los casos, las contrataciones deberán ir precedidas de la correspondiente declaración de aptitud en el previo y preceptivo reconocimiento médico, y de la superación de los cursos, exámenes o pruebas que, en cada caso, se establezcan para acceder al puesto de trabajo.

En la cláusula 34, páginas 68 y 69 encontramos las condiciones para “heredar” el puesto de trabajo:

Ser menos de 51 años, manifiesten su interés en los 2 meses posteriores a la muerte del trabajador, estén apuntados al paro y puedan reunir el periodo de carencia mínimo para acceder a la jubilación a los 65 años.

 

Es decir, que el puesto de trabajo heredable por convenio (entendiendo como heredable lo que dice la RAE), como si se tratase de un rey abdicando y dejando el trono a su hijo por el simple hecho de ser su hijo… como que no.

Los viudos y descendientes de un trabajador fallecido estando en activo (o con una incapacidad absoluta durante el último año) tendrán preferencia a la hora de ser contratados, pero no automáticamente, tendrán que pasar las mismas pruebas que el resto de candidatos y superarlas.

Es decir, que no te jubilas y le dejas tu puesto de trabajo a tu hijo como nos están haciendo intentar creer para malmeter contra otros obreros en lucha por sus derechos.

Y por si acaso esto os parece un trato de favor a los trabajadores de Metro de Madrid… este tipo de cláusulas son muy habituales en los convenios colectivos de cualquier sector, no es nada nuevo ni diferente, una simple búsqueda en Google lo demuestra:

https://www.google.es/search?q=convenios+colectivos+preferencia+viudos&oq=convenios+colectivos+preferencia+viudos&aqs=chrome.0.57.7283&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Post escrito en el Metro de Madrid durante la huelga, imágenes añadidas posteriormente.

Actualización: RRHH de Metro de Madrid y el secretario de Salvador Victoria confirman a @teleoperador que los puestos de trabajo no son heredables (audio):

http://elteleoperador.blogspot.com.es/2013/01/salvador-victoria-y-la-decencia.html

Read 13 comments

  1. Pingback: Los puestos de trabajo heredables en Metro de Madrid según @SalvaVictoria y @AntonioRNaranjo

  2. Hace años, cuando trabajaba de barrendero para el Ayto de Madrid, un coche atropelló y mató a dos compañeras de trabajo. El hijo de uno de ellas fue contratado como interino.
    Según la lógica de este tiparraco, en el Ayuntamiento de Madrid se heredan los puestos de trabajo.

  3. Ese convenio al que se hace mención debe ser de hace bastantes años. En la actualidad ya no es así. Como bien dices, antes un familiar tenía prioridad pero tenía que pasar los mismos procesos de selección, examenes, etc. Hoy en día no. Yo soy familiar directo de trabajador de Metro.
    Esta es sólo una más de las mentiras que se están diciendo.

  4. Me gusta que alguien dedique algo de tiempo, recursos y esfuerzo personal en desmontar las infamias fundamentadas en falacias o mentiras, como es este caso, que se difunden por ahí.

    Es de agradecer: gracias.

  5. Es decir que mientras que apruebe los examenes y pruebas de acceso , aunque haya 200 con mejores resultados, contratarian al familiar. Esto me suena a mi igual de mal

  6. Si a mi lo que me hace gracia es que mientras hacen huelga los maquinistas, en lugar de perder un dia de trabajo se quedan en las cabinas de otros maquinistas y asi cobran y hace huelga, desde que me entere llevo ya 4 trenes fotografiados con la hora y el lugar, ademas se les ve bien la cara a los maquinistas para que se haga el reconocimiento y esos 2 “huelgistas” que estan cobrando sin trabajar reciban su falta grave y si tienen que llevar su correspondiente suspension de empleo por 3 dias pues le va a salir 2 dias de salario mas caro. Hombre, hasta los huevos de los “huelgistas” que no quieren trabajar pero si cobrar.

  7. Por cierto, ya sabeis que teneis que sacar una foto donde se les vea a los 3 que van el mismo convoy y la cara lo mejor posible, aunque cuidado que a mi en la ultima foto querian bajarse, debe ser que alguno ya se ha dado cuenta que con 3 faltas graves puede haber despido procedente.

  8. Noticia en la prensa de hoy:
    “El cacique Baltar colocó a 115 antes de “abdicar” en su hijo. El fiscal de Orense se querella contra el expresidente de la Diputación por un delito continuado de prevaricación” (El Mundo, 4 de enero de 2013)
    “El fiscal denuncia a un cacique del PP por enchufar a 115 personas.Baltar colocó a afines en la diputación de Ourense a cambiode que auparan a su hijo a la presidencia local del partido (El País, 4 de enero de 2013)” ¡¡Esto sí que es un CONVENIO¡¡ ¡¡Esto sí que es una herencia¡¡

  9. @Maria H.N., hola, me temo que en ese blog de D.Antonio R. Naranjo, manipulan a su antojo la realidad y el idioma, a continuación te pongo en comentario que puse allí y que no se han atrevido a publicar:

    Como esto es una continuación del no debate que mantuvimos en twitter (no debate porque Vd. insistió en cambiar continuamente de tema y hacer caso omiso de los datos que se le presentaban con el falaz argumento de que no eran datos, eran prejuicios), voy a tratar de darle a Vd. los datos que ya le ofrecí… más otros datos que me he molestado en recopilar, y que quizá Vd. al ser periodista debería haber hecho en una primera instancia, aunque reconozco que es más sencillo bailarle el agua al consejero de la Comunidad de Madrid, D.Salvador Victoria y criminalizar con argumentos falaces a un colectivo de trabajadores.

    El principal argumento que Vd. y D.Salvador Victoria esgrimieron en twitter durante las 24h de huelga de los trabajadores de Metro de Madrid era precisamente el carácter hereditario de los puestos de trabajo, sabedores de que en la mente de la gente se establecería la relación con el significado de la palabra “heredar”, un derecho que alguien al morir transmite a sus herederos…

    La primera en la frente, en el mismo convenio laboral que Vd. enlaza en ningún sitio pone que un trabajador de Metro pueda dejar como heredero a su pareja o descendencia… y tampoco el convenio establece que el puesto sea heredable.

    Si los puestos fuesen heredables, cualquier trabajador, al jubilarse o fallecer, podría poner a su cónyuge o uno de sus hijos en su puesto, pero no pone eso.

    Lo que el convenio dice es que cuando un trabajador fallece durante su contrato o bien durante el año siguiente a tener que acogerse a una incapacidad permanente, en los 2 meses siguientes al deceso, su cónyuge o su descendencia pueden solocitar acceder a un puesto de trabajo en Metro de Madrid…

    Para poder optar deben cumplir con los requisitos y condiciones que se especifican en el propio convenio… tener menos de 51 años, estar apuntados en el paro y reunir el periodo de carencia mínimo para acceder a la jubilación a los 65 años… vaya, para ser “heredable” le ponen muchas cortapisas.

    Leyendo un poco más el convenio, descubriremos que para ser taquillero, el postulante al puesto debe ser parado de larga duración, si en cambio opta por una plaza de conductor solo necesita estar apuntado a “mejora de empleo” (suponiendo que para esa persona ser conductor de Metro suponga una mejora de empleo) y en caso de pasar el exámen, deberá dejar de inmediato su actual trabajo para comenzar el curso (el cual, si no lo supera, no entrará a formar parte del colectivo de conductores de Metro), sin olvidar que para este puesto es necesario disponer de, al menos, estudios de FP de electrónica o electricidad… vaya mierda de herencia que te obliga a ser parado de larga duración, a tener unos estudios mínimos, a pasar un exámen y además un curso…

    Pero bueno, vamos a obviar la realidad y el idioma, imaginemos que estas cortapisas no existen y que realmente se heredan los puestos de trabajo… de los 7.500 trabajadores que tiene Metro de Madrid la gran mayoría deberían ser cónyuges e hijos, aprovechados de estas cláusulas del convenio colectivo… quien sería tan bobo para no aprovecharlo ¿No?

    Bien, resulta que tras tanta criminalización de una cláusula que está en centenares de convenios colectivos, resulta que en Metro de Madrid, en los últimos 10 años (lo que implica a Gallardón y a Esperanza Aguirre), han conseguido un puesto de trabajo bajo estas premisas un total de… 20 viudos y 0 hijos, a 2 por año, mientras que el total de contratados ha sido de… le dejo a Vd. que busque ese dato, por favor, que sean datos oficiales de Metro de Madrid, como estos que yo le ofrezco… no sea que piense Vd. que estos datos nacen de un prejuicio y no de la realidad.

    Hay que ver, malditos trabajadores, malditos sindicalistas y malditos políticos que ponen estas cláusulas en los convenios colectivos en época de vacas gordas…

    Pues sigamos indagando, resulta que este tipo de cláusulas con estos beneficios sociales no son nada nuevo, de hecho no es algo que se haya puesto o sea una novedad del último convenio de Metro o del anterior.

    Revisando los anteriores convenios de Metro, encontramos que a principios de los años 70 del siglo XX ya existía la famosa cláusula de (sic) “heredabilidad del puesto de trabajo”… cuando Metro era una empresa privada que aun no había tenido que ser rescatada… de hecho los políticos han intentado en dos ocasiones que Metro eliminase esa cláusula… pero fíjese Vd. que mala baba tiene también el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que en ambas ocasiones le dió la razón al comité de empresa y la cláusula no pudo ser eliminada.

    ¿En serio le parecen a Vd. altos los salarios de unas personas de las que depende la vida de millones de usuarios cada día?

    Defender lo público y que los trabajadores mantengan sus derechos no son posiciones antagónicas, la técnica de pasar de puntillas diciendo que es culpa de los políticos mientras insiste en criminalizar a los trabajadores no cuela por más piruetas que haga Vd. con el idioma y el significado de las palabras que usa para sostener su falacia de las herencias.

Comments are closed.