#25S, despropósito final

Por el título de este post os podéis imaginar mi postura respecto al #25S, ni apoyo ni voy a asistir.

Las razones son múltiples y variadas.

Primero tenemos el tema del manifiesto, creado por un grupo de personas que dicen pertenecer a DRY y grupos anticapitalistas, 30 en total, que insisten, tanto en la entrevista de ElDiario.es como en la reunión Intergrupos que mantuvieron a principios de Agosto, en que el manifiesto les define y ahí está plasmado su ideario, y que como algunos ya están fichados prefieren protegerse…

Ese afán de protección ha dado lugar a momentos, a mi entender surrealistas, como la que se relata en esta acta de la AP Villa de Vallecas sobre la reunión que tuvo lugar en Tabacalera.

Recinto vallado, control de acceso, quitar las baterías de los móviles para que no rastreasen la reunión (o para que nadie la grabase o les sacasen fotos)… ¿En serio hace falta tanto secretismo?

Pregunto en alto… ¿Estarán presentes sus promotores durante la/s jornada/s que se rodee el Congreso? Lo digo por lo de que están fichados y deben protegerse, sobre todo si tenemos en cuenta que su intención es la de cercar por completo el edificio durante los días que haga falta para hacer dimitir al gobierno… Voy a explicarme un poco mejor, si este evento bloquea totalmente el Congreso e impide su normal funcionamiento, se trataría de un delito de sedición, aplicable en este supuesto el artículo 544 del código penal a los que rodeen el Congreso y el 545 a los organizadores…

Si algo ha caracterizado al movimiento hasta la fecha es que las cosas se hacen de manera abierta, los manifiestos y las acciones son consensuados en asambleas, no se hacen, se sueltan en plan globo sonda para ver por donde repira la sociedad y luego se presenta a las asambleas.

Tengo identificadas a algunas de estas personas (una quinta parte aproximadamente) por información pública que se puede encontrar de manera relatívamene sencilla y por comentarios de amigos en común vía twitter. Son los “buenos” me decía ayer una persona por la que siento un profundo respeto aunque no siempre compartamos la misma visión de las cosas.

Sean o no los buenos, para decidir si apoyo y participo en cualquier convocatorio aplico los mismos criterios que cuando voy a las urnas, valoro el contenido de lo que me ofrecen (programa electoral, manifiesto, etc) y también el equipo que está detrás.

El equipo en su gran mayoría es un misterio para mi quienes son, los que conozco realmente son de los “buenos”, lo cual no les exime de estar manipulados por los que desconozco completamente quienes son… en realidad nadie lo estamos.

La fecha es otro factor que me echa para atrás, hay reuniones en el Congreso todas las semanas y justo se elige el 25 de Septiembre (esta fecha sumada a varias partes del contenido me han hecho pensar que detrás estaba la extrema derecha, aspecto sobre el que sigo manteniendo mis reservas).

El 25 de Septiembre de 1936 se publica un decreto que prohibe la actividad de los partidos políticos y los sindicatos… No se me ocurre una fecha menos apropiada para este evento… Que es poco probable que detrás de esta convocatoria esté la mano negra del fascismo, con lo que si no lo está, nos encontramos ante un flagrante caso de ignorancia de nuestra historia contemporánea, las fechas son importantes, sobre todo para los fascistas y “republicanos” de derechas que sí tienen marcada esta fecha en sus calendarios ya que representa el logro de uno de sus mayores anhelos.

En cuanto al contenido… entre que empecé a preparar este post y su publicación, han liberado una nueva versión del manifiesto con leves retoques.

Por fin aparece la palabra república en el texto, una sola vez, pero aparece, aunque se mantiene el concepto de “estado no monárquico”… un término bastante parecido al concepto de estado que promulgó en 1939 cierto personajillo con pocas dotes para el inglés y un característico bigotillo… y no me estoy refiriendo, obviamente, a Aznar.

Mucho populismo (ellos mismos lo reconocen en la información de las actas que está redactado para espolear a la gente) aglutinando la mayoría de las propuestas del 15m… pero demasiada tibieza en temas trascendentales.

Para haber gente anticapilista en el grupo, no se nombra en ningún momento acabar con el capitalismo, alguna frase ambigua abierta a la interpretación… ¿Están llamando a la acción o tratando de encontrar el consenso de todo el mundo a ver que pasa?

El concepto en si mismo, rodear/tomar/ocupar/comolollamenahoramismo el Congreso para obligar al gobierno a dimitir… no lo acabo de ver.

El Congreso es el poder legislativo, mientras que el gobierno es el poder ejecutivo… y el Congreso, a fecha de hoy, no es su sede. Moncloa, Ministerio de Presidencia, Delegaciones de Gobierno… y nos estamos olvidando del Senado, que ninguno tenemos muy claro para que sirve exactamente, pero ahí está.

Parece que la acción va contra todos los partidos políticos… aunque al menos han quitado el término fascista “clase política” del manifiesto.

Se habla del derecho a la legítima defensa en el primer manifiesto, cosa que parece ha desaparecido en el nuevo, pero en las actas de la reunión se recoge que esta legítima defensa se puede llevar a cabo emulando las acciones de los mineros… ni a los mismos mineros se les ocurrió venir a Madrid preparados para la lucha como cuando cortan una carretera… no me parece comparable el Congreso con una carretera en Ciñera, la respuesta que nos podemos encontrar ante una acción similar puede ser totalmente desproporcionada, marcar un antes y un después en el 15m que no me parece para nada bueno.

Miedo a los tanques estaréis pensando algunos… el que no tenga miedo o es un loco o un psicópata… hay que valorar todas las opciones que se nos pueden presentar y si realmente nos aportan alguna ventaja.

Que se recoge en las actas el tema de usar “estrategias militares pero civiles”, pero parece que no se está pensando realmente en los escenarios posibles y que, aunque puedan ir las 30.000 personas que dicen van a ir en el evento de Facebook, en caso de desatarse las hostilidades las armas las tienen ellos… y los medios para declarar un Estado de Excepción o Estado de Sitio, aboliendo las libertades, incluidos los derechos jurídicos.

Otro aspecto modificado es llamar “camarilla” a los padres de la Constitución de 1978, ahora los denominan herederos del franquismo, así, en general, obviando que había miembros de la oposición… no se vosotros, pero llamar heredero del franquismo a Jordi Solé Tura, se me antoja complicado.

Lo que se ha mantenido es la parte de la aconfesionalidad del sistema… con concordatos o sin ellos, ya somos un estado aconfesional, la evolución natural y lógica es ir hacia el estado laico… esto os lo puede decir cualquier izquierdista de pro… la aconfesionalidad es el subterfugio usado durante la transición para mantener los privilegios de la Iglesia Católica, a la que tanto quedó a deber Franco.

Y no olvidemos que la Constitución fue ratificada por el pueblo en las urnas… que vale que salía de una dictadura y posiblemente la gente habría votado que sí a una caja de donuts si se lo proponen…

El concepto de proceso destituyente y constituyente también ha desaparecido de esta nueva versión del manifiesto, dejando el tema del día después más en el aire que en la primera versión.

No conozco ningún caso anterior de cambio de paradigma político que haya consistido en tumbar un gobierno sin tener todo pensado y preparado para evitar vacíos de poder.

Por cierto, en su primera versión el manifiesto incluía en su ideología a gente anarquista, que ha desaparecido en esa segunda versión… o se les coló, o era mentira (imaginad, un anarquista ayudando a crear una Constitución y un gobierno) o cuando se han dado cuenta del berenjenal en el que se metían han salido por patas.

Por ir concretando y resumiendo para no alargarme más… oscurantismo, equilibrios semánticos con lenguaje en ambas versiones del manifiesto para definirse lo menos posible…

Y sumémosle las múltiples adhesiones desde personajes y grupúsculos de extrema derecha que están encantados con este evento… se haya generado o no en esos círculos, el hecho de que a esta gentuza les guste y vayan a participar me parece una señal inequívoca de que algo se está haciendo realmente mal… por no hablar de los chavales que no han comprendido casi nada y se están convocando por redes sociales como Tuenti bajo los siguientes términos (aviso, duele a la vista leer el siguiente párrafo que he recibido vía email):

Hola compañerxs de todas partes de España y de europa Llamamos a la ciudadania a conquistar el congreso o okupar , hacer frente el congreso un black block quefamos en. La calle …….. en frente el banco españa. A las horas…… el dia 25 de septiembre del 2012 pedimos tanto a. Las juventudes , adultos. Que vallan bestidos de negro. Con capucha. Y pañolestas o bufandas megra y gafas de sol negras o esquiar. Y una mochila en la que llevar agua. Para labarse los ojos e demas otesilios mascaras ect.. se pueden llevar escudos. Para protegerse de las fuerzas de opresion .. no se extimen de parcartas. Violentas acia el gobierno y hacia el capitalismo e perros. Y palos resistentes en los que portar carteles. Exigiendo dimision .
Compañerxs os espero al frente
recordar ni un paso atras contra el capitalismo y gobierno
Buen dia. ¿ contamos contigo ?
Gracias por enviar el mensaje a tus contactos.

Ya me han dicho en twitter que ante el fascismo ni un paso atrás… ya que se hablaba de tácticas militares en las actas de la reunión un apunte al respecto de este eslogan para envaletonarse… es una estupidez, a veces dar un paso atrás o a un lado te ayuda a protegerte y poder lanzar un ataque demoledor, incluso ese paso atrás te puede ayudar a aprovechar la fuerza y la inercia de tu contrincante para usarla en beneficio propio y anularle.

Que estamos hasta los huevos todos, que dicen que la premura y la precipitación de esto es porque tenemos el rescate a las puertas… pero no veo en ningún momento que digan como anularlo… tampoco me preguntéis a mí como hacerlo porque tampoco sé como evitarlo (máxime si el rescate llega a mediados de septiembre como se rumorea desde hace días, de ahí el relax que está mostrando la prima de riesgo).

Si queremos acabar con este sistema yo empezaría por ir a los verdaderos centros de poder, la Bolsa de Madrid (aunque rodearla sea solo testimonial ya que casi todas las transacciones se hacen vía redes de datos), las oficinas que tienen nuestros “queridos amigos” de Moody’s en Príncipe de Vergara, la Embajada de Alemania, las 35 empresas que forman parte del Ibex…

¿Que le duele más al capitalismo que el bolsillo? Una huelga general indefinida sería un buen comienzo.

Tenemos una Constitución caducada y pervertida el año pasado por estas fechas cuando se modificó para poner la devolución de la deuda como una obligación por encima de cualquier otra cosa.

Tenemos un gobierno que miente más que habla, cosa que dice que no va a hacer, a los pocos días se cumple… en sentido inverso al que han indicado.

Tenemos más experiencia y cabeza que hace 15 meses cuando comenzamos en Sol, empleémosla desconvocando el #25s, dejemos solos a fascistas y descerebrados, el manifiesto puede ser una buena base si empezamos a llamar a las cosas por su nombre, sin indefiniciones ni juegos de palabras y lanzamos una acción contundente contra la verdadera oligarquía económica que nos está pisando la cabeza, no contra sus peleles del gobierno.

Recordad que fuera de asambleas, redes sociales y nuestros círculos afines apenas se habla de estas cosas, probad a desconectar de estos 3 puntos durante una semana como hice hace unos días… noticias sueltas sin darles demasiada importancia, la gente que no sabe lo que hacemos,

Hay mucha gente que aun duerme el sueño de las “clases medias”, ese invento del capital para tenernos “contentos” y sumisos, y aceptan con resignación lo que les impongan a través de los grandes medios de comunicación unidireccionales, sin debate, sin crítica, son el 99% pero nadie se lo ha dicho aun… nos falta marketing off-line… tenemos que aprender de Sánchez Gordillo, que ha llevado su mensaje de desigualdad, hambre y megaempresas que no son solidarias a las masas durmientes a través de los mass media.

Ni somos Islandia, ni es un gran ejemplo a seguir, la actual primera ministra ya tenía un cargo de ministra en el anterior gobierno, los gobernantes detenidos fueron declarados inocentes, ya no hay banqueros en la cárcel y han tenido que ser rescatados por el FMI y Rusia… por no hablar de que siguen siendo un sistema capitalista.

Podemos hacerlo mejor.

Read 34 comments

  1. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Hasta ahora las cosas no se han hecho bien y estamos como estamos, empecemos a hacerlo bien por una vez y a darle donde más duele. Si lo hacemos todos juntos y bien podemos cambiarlo.

    Un saludo.

  2. “¿Que le duele más al capitalismo que el bolsillo? Una huelga general indefinida sería un buen comienzo.”

    Eso lo dije yo el año pasado. Y en marzo también. A la primera, al cuello y sin piedad.

    Ahora es demasiado tarde, me temo…

  3. Pingback: #25S, despropósito final [Opinión]

  4. Pingback: #25S, despropósito final | Soy de El Bierzo | @LaurentGranada | Scoop.it

  5. A mi también me tiene intrigado todo el tema 25S que desde luego poco tiene que ver con la parte sana del 15S o DRY. Por un lado hay gente que lo interpreta como una manera de iniciar un proceso constituyente en el que participen todos los idearios (incluidos liberales) no se muy bien en base a que, y por otra varios grupos de ultraderecha ya estan cerrando filas para plantarse en el congreso, con lo que no me van a ver allí ese dia ni jarto de vino. De todas maneras estan pasando cosas muy raras, Mario Conde con su partido, un grupo que se autodenominan “el nuevo PP”, votantes ultraconservadores que cuando ven que los recortes les afectan se dedican a morder a ciegas sin ideologia determinada…

    Lo de la clase política, ya sé que es politicamente incorrecto, pero lo veo bien en cuanto que entiendo que es una oposición a la oligarquia de nobles y terratenientes que misteriosamente (si aceptamos que esa transición fue tan limpio y que el concepto burguesia de izquierdas no es contradictorio) pervive en los puestos mas altos del poder en España y siguen perpetuando algunos de los males de la era de paquito. Poca Broma lo que ha aguantado Fraga dando guerra. Con todo ni me llama el manifiesto ni me apoyo el acto.

    Personalmente pienso que lo que necesitamos ahora es una ideologia que imponga la aplicación de los derechos humanos y dejar de perdernos por los laberintos de la burocracia y las estériles batallitas mediaticas. La mayoría de la población española no es lo bastante inteligente ni crítica para dar pie a un cambio de régimen en condiciones.

  6. Muy buen post. Totalmente de acuerdo contigo (del mensaje de tuenti no hago comentarios, aun me estoy recuperando).

    Aprovecho para compartir una iniciativa que me parece bastante buena, aunque seguro que muchos ya habréis oído hablar de ello, me refiero a escaños en blanco.Dado que la ley electoral española no tiene un porcentaje mínimo de participación para que unas elecciones sean validas (con que votemos los de mi barrio ya valdrían), queda claro que no votar no vale de nada, y viendo sobradamente que los actuales partidos ya han dejado claro que son los capataces de los mercados, creo que sí es una buena forma de cambiar bastantes cosas (por no decir desde mi punto de vista, la única que hasta ahora he visto decente y que podría funcionar), incluyendo el cambio de esa constitución como muy bien dices, caducada… resumiendo, intentar cambiar las cosas con sus propias reglas.

    Ahí dejo información, y un blog que responde a dudas básicas. Espero que sea útil.
    http://www.votoenblancocomputable.org/index.php/faq

    http://miguelcolomo.blogspot.com.es/2012/06/6-preguntas-de-novato-sobre-escanos-en.html

    Un saludo y enhorabuena por tu blog =)

  7. “No conozco ningún caso anterior de cambio de paradigma político que haya consistido en tumbar un gobierno sin tener todo pensado y preparado para evitar vacíos de poder”

    Todos los casos sin excepción.

    ¿Podemos hacerlo mejor? – El calla otorga.

    No estoy de acuerdo con la postura filosófica que hay detrás del 25S, pero las críticas vertidas por el secretismo no tienen fundamento, considerando que no hay partido político que no se maneje con cuentas ocultas con sus financiadores. Quizá el 25S sea lo mejor que ha pasado por este país, y algunos lo van a dejar pasar.

  8. El congreso lo forman los representantes libremente elegidos en las urnas, en un país con partidos políticos ilegalizados, periódicos cerrados y presos políticos (peso mis palabras); a pesar de todo es nuestro mayor exponente de la democracia. Por eso no entiendo la figura “ocupa el congreso”. Las figuras, las imágenes tienen mucha importancia.
    Nunca acudo a eventos donde los convocantes son anónimos y los objetivos que persiguen vagos, cambiantes (no es mala la evolución, al contrario, pero no veo coherencia).
    Es demasiado ingenuo pensar que se puede derrocar a un gobierno de derechas con mayoría absoluta mediante una acción como la propuesta. Eso sí, se hará ruido, lo harán manifestantes, infiltrados y policía y será difundido en los mass media. Puede que sea la excusa perfecta para recortar aún más las libertades. Seguramente es lo que va a ocurrir y puede que se esté buscando este extremo; ya se sabe, muchos piensan (de todos los colores políticos) que “cuanto peor, mejor”.
    Desde fuera, no se observa organización, ni estrategia de continuidad o propuesta alternativa (no digo que no las haya, no se ven y lo que no vemos, no existe). Ya he dicho que no se logrará nada, pero (ahora viene ejercicio matemático de reducción al absurdo) y si se consiguiera desestabilizar ¿Cuál es la nueva propuesta? (…) pues vale! de nuevo las urnas ¿y? Señores tenemos que trabajar mucho más.
    Estoy de acuerdo, las acciones que pueden hacer mella van directamente al bolsillo (bolsa, IBEX, y por supuesto huelga general), pero ¿Cuántos estamos dispuestos? La clase media está al borde del precipicio, pero todavía pisa tierra más o menos firme, para cuando esta desaparezca bajo sus pies será demasiado tarde.
    Somos un país democráticamente inculto.
    Mientras tanto observad los acantilados: son preciosos.
    Soydelbierzo, Gracias por el post.

  9. ..muchos piensan (de todos los colores políticos) que “cuanto peor, mejor”.
    Y asi debe ser.

    Tras la mucha informacion vertida sobre este 25S (que sigo pensando que poco tiene que ver con la historica fecha) y tus palabras, querido amigo, creo que es evidente cual es el mensaje y el objetivo perseguido.
    Creo firmemente en ese evento, al que no asistire por cierto, por muchas razones. Porque se trata de hacer ruido, cuanto mas alto y estridente mejor. Para que se oiga, para que se note, y como dice la amiga Maria, se nos vea en los mass-media y sepan que los movimientos existen. Pero creo que es mas importante que sea ruidoso, no porque tenga que salir en los periodicos, si no porque a la guerra primero se han de mandar a los “asteros” (triplex acies), para luego ya entrar en la verdadera batalla donde aquellos que le dais al tema de las “letras digitales” os mojeis de verdad aportanto ideas.

  10. “No conozco ningún caso anterior de cambio de paradigma político que haya consistido en tumbar un gobierno sin tener todo pensado y preparado para evitar vacíos de poder”

    En realidad, históricamente es todo lo contrario. Ninguna revolución se produjo sobre la base de una planificación previa que tenga todo pensado de antemano. Ni siquiera la bolchevique. Esta es una ilusión óptica, una interpretación que siempre se hace a posteriori. Siempre se trata de un proceso, los cambios surgen con la lucha, las contradicciones y la interacción entre personas, grupos, tendencias. Eso es el poder constituyente. Lo cual no quiere decir que quienes intervienen en el proceso no tengan ideas sobre lo que no quieren y sobre lo que quieren. Pero nunca hubo una solución de recambio predeterminada para actuar. Es la acción la que nos permite construir las alternativas. Me parece peligroso dejar la praxis a la extrema derecha en aras de no sé qué pureza ideológica. Saludos.

  11. Queda aún algo más de un mes. Si todos los que, asustados por la falta de coherencia y trasfondo de inmadurez de las propuestas (que tiene mas que ver con la ignorancia que con la maldad, aplica Hanlon), en vez de llamar a la desmovilización aportasen el adecuado sustento ideológico, no sólo estaríamos a salvo de una imposible involución fascista, sino que se nos abriría la oportunidad de conseguir, por fin, acabar la transición.

    De las que nos corresponden para salir de la crisis, hay mil cosas mal en el diseño institucional que hay que cambiar. La mayoría exigen un cambio profundo que no permite la propia constitución. La única manera de cambiar algo en los tres primeros títulos es derogándola entera. Y eso no se puede hacer desde la cámara, ni con mayoría absoluta. Iniciar el proceso constituyente, asusta, pero no se trata de derogar los partidos, como en el 36 (curiosa referencia, no creo que nadie se haya fijado en eso, o en el nombramiento de Claudio Tácito para fijar la fecha), sino mas bien de empoderar al ciudadano, de hacerle partícipe del proceso de elaboración, y que decidamos, entre todos, cómo queremos gobernarnos.

    Desde luego, ese objetivo no se consigue obligando al gobierno a dimitir, sino forzándole a convocar un referéndum que inicie el proceso. Un referéndum, si, porque por mucha gente que nos juntemos allí el 25S, por muchas ideologías, sensibilidades y corrientes que se sumen, necesitamos que un referéndum valide por vías democráticas lo que será un clamor en la calle. Si el referéndum avalara la tesis, el proceso constituyente es en sí bastante claro, y comienza por la formación de un gobierno de concentración. La primera medida para ese gobierno sería un decreto de disolución de cortes y la convocatoria de elecciones constituyentes (candidaturas con 50.000 apoyos, listas abiertas, circunscripción única, 15 votos por elector), que una vez constituidas, completarían el diseño del proceso, que IMHO debería incluir la convocatoria de un amplio plebiscito constitucional para el refrendo de las bases de la nueva constitución (república o monarquía, estado social o liberal, democracia representativa o directa (y en qué grados), economía de mercado libre, de bien común o directamente anticapitalista, principios básicos (libertad, justicia, igualdad, razón…), parlamentarismo o presidencialismo, federalismo o regionalismo, separación efectiva de poderes judicial, legislativo, ejecutivo, económico y mediático, libertades individuales y colectivas, propiedad pública o privada de recursos naturales y redes de distribución, etc), con fuerte apoyo de los medios de comunicación para la formación plural de la opinión pública, y tras una redacción final por las cortes, un referéndum. Después, lo que la nueva constitución diga, elecciones legislativas, y si caben presidenciales y hasta judiciales, formación de nuevo gobierno y finalmente, traspaso de poderes.

    Acabar con el capitalismo no se hace rodeando la bolsa, ni manifestándose en frente de Moody’s. Se hace creando autogestión y alternativas sostenibles, haciendo desde abajo otra economía, basada en el respeto y confianza en las personas, en la base de dar mas que de recibir, de ofrecer mas que de exigir, para que no sea necesario el dinero, que es una forma de contrato que obliga a esa relación. Cualquier otro intento de acabar con él nos lleva a N.Korea. De todas maneras, no es el capitalismo, sino la manera en que la élites lo usan para perpetuar su poder lo que crea estas distorsiones que exigen cada vez más esclavos. El diseño institucional del estado Español, el del europeo y algunas cosas del diseño internacional están permitiendo ese abuso.

    Empecemos por lo que tenemos cerca, la constitución, y hagámosla de manera que sirva de ejemplo a otros países para, que entre todos podamos cambiar el mundo.

    Hay muchas cosas mal, y si no nos asusta lo que vamos a sufrir, podemos cambiarlas. Ya.

  12. Pingback: Una opinión sobre el 25S en más de 140 carácteres. « sociopatiascolectivas

  13. No comparto el análisis de las causa de la crisis pero me gustaría conocer las soluciones que planteas en ese final ‘optimista’: “No somos Islandia, … Podemos hacerlo mejor.”

  14. Lo que es un despropósito de principio a fin es este artículo. No sé si prefiero a las masas que “duermen el sueño de las clases medias” o a los aprendices de tertulianos que se dedican a escupir patrañas desmovilizadoras desde internet. Una estupidez en cada línea, de verdad, patético. Lo triste es que, si el 25S lanza un proceso de lucha, ningún calumniador pedirá disculpas, igualito que con el 15-M.

  15. @Edu, este post es un despropósito y solo digo estupideces porque… ¿Lo dices tú?

    Si no eres capaz de argumentar y te limitas a insultar esto no es un debate, es una pelea callejera… No se si eres consciente de que defendiendo el 25s de este modo lo que haces es reforzar mis argumentos y darme la razón que pretendes quitarme…

    Por otra parte no llamo a desmovilizar, llamo a cambiar la fecha y hacer las cosas bien… Hay que saber leer.

  16. Soydelbierzo, compa: la mayor parte de tu artículo es un análisis SEMÁNTICO del manifiesto. Buscas y rebuscas como un sabueso la palabra, la referencia histórica, la fecha… que te permita establecer una relación entre la convocatoria y los fachas. Otra parte importante la dedicas a aplicarle el “izquierdómetro”: falta esto, esto y lo otro para darle el “sello de calidad” izquierdosa…

    El primer texto de la convocatoria era una full de Estambul, lo sabe cualquiera que lo lea. La(s) primera(s) convocatoria(s) estaban rodeadas de misterio porque los convocantes tenían miedo. Tú mismo aduces como argumento lo del artículo “quinientos no se cuántos” y la peligrosidad.¿Vale para criticar la acción pero no para entender la precaución de los promotores? Doble rasero.

    Lo de la fecha es un argumento ridículo a más no poder, así que ni comento. Y sobre la posible “manipulación” de los convocantes… en fin, aquí todo el mundo es susceptible de “ser manipulado” menos tú mismo, que posees un acceso privilegiado a la verdad… No digo que digas tú esto, claro, pero las acusaciones de “conspiración oculta” y el argumento de la manipulación implica que el que habla se sitúa siempre más allá e inmune a ella. Vamos, que nos estás tratando como niños a todos los demás.

    La parte (escasa) de análisis político viene a decir que vamos a ser muy pocos y la vamos a cagar. Planteas también alguna alternativa: ir a la Bolsa (que tú mismo desestimas por inútil), Moodys, la embajada de Alemania… Bien, no me parece mal. No son exactamente “centros de poder” que podamos presionar (preferiría la sede de algún banco rescatado). Y, desde luego, lo de la Embajada de Alemania sí que tiene riesgos de incendiar la pradera nacionalista (española) y generar una cortina de humo (“la culpa es de los alemanes, no de nuestros políticos”).

    Créeme que he leído tu artículo con atención y he intentado encontrar alguna alternativa mejor, o algo que complemente lo del #25S (que no es el alfa y el omega de la movilización). Pero sólo leo alusiones veladas a “echarnos a un lado” y acumular fuerzas… sin plan, tampoco.

    Eso sí, con lo de que tenemos que aprender del marketing de Gordillo y que fuera de twitter está la cosa un poco fría, pues te doy en parte la razón. Aunque ese mail plagado de faltas de ortografía y la actividad en tuenti (que a los mayores se nos hace bastante opaco) pueden ser indicadores de otra cosa… No tengo pruebas sobre esto último, así que no opinaré 😉

  17. Normalmente no tengo problema en debatir, pero dada la cantidad de chorradas que sueltas y que viendo otros de tus posts (el de “soy superdotado y no pido perdón” me ha dejado anonadado) no me caes demasiado bien, sumándole a que tampoco importa mucho lo que se hable en esta página dado su escaso tráfico, no me apetece debatir.

    Pero mira hacemos una cosa:

    “Si queremos acabar con este sistema yo empezaría por ir a los verdaderos centros de poder, la Bolsa de Madrid (aunque rodearla sea solo testimonial ya que casi todas las transacciones se hacen vía redes de datos), las oficinas que tienen nuestros “queridos amigos” de Moody’s en Príncipe de Vergara, la Embajada de Alemania, las 35 empresas que forman parte del Ibex…

    ¿Que le duele más al capitalismo que el bolsillo? Una huelga general indefinida sería un buen comienzo.”

    Cuando vuelvas de rodear todos esos sitios y de convocar con éxito la huelga general indefinida, no sólo debatiré contigo sino que te pediré disculpas y me someteré a escarnio público.

  18. El 25 S huele a 23 F civil.España esta en la ruina,con un futuro negrisimo y todo va a ir a peor.Los vascos van a votar en Octubre opciones mayoritarias abertzales y los catalanes ya avanzan imparables como una bola de nieve hacia la secesión.
    ¿Os creis acaso que esto no lo ven y lo saben la oligarquia española?.Saben que el tinglado se les vienen abajo y tienen que mover ficha.Y de repente aparece el “giro de timon” que les permita poner en practica el gatopardismo,que todo cambie para que todo sea igual.Recentralizar el estado,tratar de diluir el voto catalan y vasco en el español para cerrarles la puerta a la independencia.Y asi buscar un chivo al que culpar.No la oligarquia economica española que nos ha llevado al desastre sino los politicos.Todos los politicos.Todos los partidos incluso aquellos que han combatido a esa oligarquia.La ultraderecha con la recentralización y los liberales con el desmantelamieto del estado se frotan las manos.Y por eso esa ambiguedad calculada.Saben que en España solo la gente de izquierda se moviliza y necesitan una fuerza de choque que ponga la cara,los muertos y que legitime lo que vaya a pasar.Por un lado pueden acusar a la izquierda de golpista y utilizar lo que alli vaya a pasar para neutralizarnos.Por otro lado pueden convertirnos en tontos útiles y revolucionarios traicionados cuando nos presenten como heroes victoriosos y nos ofrezcan un gobierno de concentración y otra transición dirigida por los mismos.

  19. ¿Acampar hasta que caiga el Gobierno?

    El 25S no es más que un Golpe de Estado para poner a los que quieren los promotores del movimiento.

    Da igual que el Gobierno actual tenga la mayoría de votos del 20N… claro claro no nos representan, pero de autorrepresentarse o de cambiar las cosas desde dentro ni hablar.

    Pero claro, ahora resulta que el 25S es el pueblo… ¿lo qué? ¿Quién los ha votado? ¿Quién narices son? No son más que unos dictadores

  20. andresrguez, por lo visto tu gobierno que está incumpliendo su programa al 100% debe de ser legítimo de la ostia no?
    Si fuera tan legítimo como dices creo que no se estarían enfrentando a una protesta de semejantes características, pero bueno.
    Según tu forma de pensar, tu amado líder Mari-Ano podría ordenar el exterminio de la raza judía por el hecho de haber ganado unas elecciones ¿no?.
    Personas como tu son las que llevan siglos haciendo que España sea el muñón deforme de Europa.

  21. Con casi 30 años de periodismo te puedo decir que todas las manifestaciones numerosas, pero muy numerosas, son importantes. Lógicamente no todo lo que piden se va a cumplir, pero en esencia lo IMPORTANTE ES MOSTRAR EL MALESTAR. Eso es lo importante, luego se matizan cosas

  22. Si alguien piensa que la III República va a venir cuando estemos tranquilamente viendo el futbol en un estado de bienestar idílico es que es un iluso. Un cambio de sistema político tan radical solo se dará en condiciones de crisis-cambio muy severas. La pregunta es, ¿es esta crisis lo suficientemente dura para el pueblo como para movilizar al número de gente necesario para provocar un cambio en el sistema capitalista o tan siquiera un cambio en el sistema político monárquico?
    Lo único que se le puede reprochar a la convocatoria del 25S es que quizá sea un poco prematura.

  23. Pingback: EJEMPLOS DEL SAQUEO DEL DINERO PÚBLICO « somosnadies

  24. Leyendo los diferentes comentarios uno se da cuenta de quién desarrolla argumentos lúcidos y consecuentes (Ogri, Armando, Edu …) y quién repite cantinelas oídas o ya aprendidas de antemano, por eso no voy a entrar en comparaciones ya que sistematizar me obligaría a un trabajo yermo dados los precedentes y el artículo que sirve de pretexto para cuestionar el 25S, tan sólo quiero lanzar aquí otra propuesta de “Unidad de Acción” aún más “desconcertante” pero teóricamente más factible: si fracasa el 25S planteemos la ocupación real de las organizaciones de “izquierda” … el Psoe e IU, por ejemplo, (de hecho Felipe, Guerra y toda su camarilla ya hicieron lo propio con el Psoe histórico convirtiéndolo en lo que ahora es: basura) tomando esta vez las agrupaciones de base de tales partidos revolucionando la práctica política desde dentro … desmontando sus burocracias y baronías, descabalgando uno a uno a todos los “profesionales” y corruptos … y llevando el asunto hasta sus últimas consecuencias … (democracia directa, limitación temporal de todos los cargos, etc. etc. )… de esta manera, el 15M podría así materializarse en una toma democrática del poder que haría cambiar todos los guiones previsibles … dentro y fuera de la escena política actual (autoritaria, burguesa, reformista …)

  25. Lo que sigue es un comentario que he hecho en la plataforma de Ocupa el Congreso y que al parecer aún no ha pasado la moderación:
    Gracias por vuestros comentarios. Desde hace un año vivo en Suecia, por lo que no podré participar en persona. Aunque estoy de acuerdo con prácticamente todos los objetivos, creo importante hacer unas críticas, creo que constructivas, al plan de acción y a algunas expresiones usadas en el documento base.
    Me parece acertado manifestarse rodeando el Congreso de forma indefinida. Pero no estoy de acuerdo en intentar impedir la entrada de los diputados, y menos diciendo “Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar”, afirmación evidentemente no demostrada, y en mi opinión ridícula (los pocos, con mucha suerte, cientos de miles de personas involucradas somos “la inmensa mayoría”, “el pueblo”) y dogmática (tenemos “razón”). Además, hay que recordar la máxima de no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros. ¿O queremos que si conseguimos una convocatoria de elecciones a cortes constituyentes un grupo disconforme trate a toda costa de impedir a los recién elegidos reunirse a cumplir su cometido?
    Yo lo plantearía como una convocatoria de huelga indefinida de diputados (extensible a parlamentarios autonómicos y concejales), dando a la manifestación alrededor del congreso el carácter de “piquetes informativos” e invitando a todos los diputados a que dejen de participar en un congreso que legisla contra el pueblo al servicio de una exigua minoría, y se unan a una asamblea constituyente que puede empezar de inmediato a redactar un proyecto de constitución, aunque más tarde se refine y formalice con elecciones, cortes constituyentes y referéndum.
    Tampoco me parece acertado calificar la constitución de 1978 de “ilegítima”, y menos aún decir que ha sido “impuesta por los herederos de la dictadura franquista y sin la participación del pueblo”. Ciertamente el proceso constituyente se produjo sin ruptura con la dictadura, bajo la jefatura de estado del “sucesor de Franco a título de Rey”, en gran parte dirigido por ex(?)franquistas y con “ruido de sables” al fondo, pero es absurdo no reconocer que las cortes constituyentes fueron elegidas en elecciones con “suficientes garantías” y la constitución aprobada en referéndum por amplia mayoría. Una vez más, tratemos al prójimo como queremos ser tratados, el desafío es nada menos una constitución que sea ampliamente reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras como tan legítima o más que la de 1978, ello requiere un amplio consenso que ha de incluir a demócratas de todas las ideologías.
    En cuanto a lo ya tratado en otro comentario de excluir “cualquier sistema que no lleve implícito los principios básicos definitorios de una verdadera democracia, como las monarquías y otros modelos totalitarios”, a mí tampoco me parece correcto implicar que toda monarquía es un “modelo totalitario”. Ni siquiera es acertado decir que en España hay hoy un “modelo totalitario”. Sí hay una política profundamente hundida en la corrupción y la insolidaridad, y unos gobernantes con actitudes y medidas de carácter totalitario. Monarquía o república no es la cuestión central. La monarquía es básicamente un símbolo, aunque desde luego es un pésimo símbolo para una democracia que proclame “la igualdad de todos ante la ley”. Pero nos queda bastante trabajo educativo para que la mayoría comprenda esto…
    Además, no considero que conseguir el cambio de constitución sea imprescindible, aunque como he dicho soy partidario de trabajar también por él en paralelo con otras medidas. A pesar de sus deficiencias, la constitución vigente es suficientemente amplia para que quepan en él políticas radicalmente distintas de las que la seudoizquierda (PSOE-Sagasta) y el supuesto centro o la derecha más o menos a las claras (UCD-PP-Cánovas) han desarrollado a lo largo de treintaitantos años.
    Supongamos que ante la presión Rajoy disuelve las Cortes y convoca elecciones, obviamente bajo la constitución y la ley electoral actualmente vigentes. ¿Qué haríamos? ¿Intentar boicotear las elecciones o intentar ganarlas? Creo que ni siquiera nos serviría la excusa de que la ley electoral (en gran parte codificada en la propia constitución) es injusta. ¿No se supone que “somos la mayoría”? En tal caso la ley electoral nos favorecería si tenemos una candidatura unida. Este creo que es otro trabajo importante a hacer en paralelo, construir lo más rápidamente posible un nuevo Frente Popular. Yo preferiría llamarlo Unidad Popular, para destacar la “unidad en la diversidad” de toda la verdadera izquierda (lo que para mí significa todos los partidos, movimientos y personas realmente comprometidos con la libertad, el medio ambiente, la justicia y la igualdad) más que el “enfrentamiento” con el “enemigo”. La base de esta unidad serían los parlamentarios que se “unieran a la huelga” (lógicamente deberían ser como mínimo todos los situados “a la izquierda del PSOE”, nacionalistas o no), partidos extraparlamentarios y todo tipo de movimientos, y organizar algún tipo de “primarias” para refrendar el programa y las listas. El objetivo sería, además de sumar fuerzas, movilizar a un amplio sector de votantes que hasta ahora se han abstenido o han votado al PSOE, creo que solo así podría haber esperanza de conseguir una mayoría.
    Paralelamente, muy importantes también son las acciones de organización y solidaridad al margen del estado.
    También por estos días se me ha ocurrido una letra para el himno de Riego, creo que más acorde con los tiempos que corren:

    El mundo despierta,
    el sol ya acaricia,
    habrá al fin justicia,
    conciencia, igualdad.
    Seamos pioneros
    los pueblos de España,
    en pie, mas sin saña,
    en libre unidad.

    La verdad, la vida
    y el bien triunfarán.
    ¡
    Adiante, adelante,
    aurrera, endavant!

    Reconoce, Iberia,
    tus múltiples seres,
    Al-Ándalus eres,
    también Sefarad.
    Metrópoli fuiste
    y moviste guerra,
    siembra hoy en la Tierra
    solidaridad.

    La verdad, la vida
    y el bien triunfarán.
    ¡
    Adiante, adelante,
    aurrera, endavant!

Comments are closed.