Manual express para votantes del #PP ¿Por qué esto es un rescate?

Cuando eres votante, fan o miembro de un partido político determinado, en este caso el PP, es más fácil creer a piés juntillas lo que dicen sus líderes, no cuestionarlo y no tratar de pensar por uno mismo… crecer en un ambiente familiar de derechas, ir a campamentos de Alianza Popular y acabar formando parte NN.GG del Partido Popular, deja de ser interesante cuando descubren que piensas por ti mismo y te apartan de congresos y cualquier otro evento en el que puedas dar una opinión contraria a la mayoría y hacer que algún compañero de partido también se ponga a pensar y cuestionar la doctrina general… luego dejas el partido y esté quien esté en el gobierno, cuestionas lo que dicen.

Veo en twitter que la opinión generalizada de votantes del PP y seguidores de NN.GG es que los 100.000 millones que nos va a “prestar” Europa no lo consideran un rescate, ninguno da un razonamiento lógico, solo que lo ha dicho De Guindos y punto.

¿Por qué esto es un rescate?

Lo de hoy era la pieza final del puzzle que empezó a formar el PSOE y ha terminado el PP de la mano del verdadero dirigente del país, Luis De Guindos, tecnócrata en el puesto del Ministerio de Economía, ex Lehman Brothers (los que se cargaron la economía mundial) y sugerido para el puesto por la canciller alemana Merkel.

Con todo en nuestra contra, en agosto de 2011, también por sugerencia de Alemania/Europa acometimos una reforma express de la Constitución Española que bajo el pretexto de la estabilidad presupuestaria, da prioridad absoluta al pago de la deuda y los intereses por parte del gobierno.

Luego llego el PP al gobierno y comenzaron los continuos recortes para tratar de convencer a los mercados y que la prima de riesgo y los intereses de los bonos españoles no se disparasen… para nada, la bolsa hacía años que no estaba tan baja y la prima disparada pasando de largo los 500 puntos. Sí, la herencia del PSOE… da igual, PPSOE para los amigos.

La excusa era que había que recortar en sanidad y educación para poder mantener el estado de bienestar… os pongo un ejemplo sencillo, le quitamos gasolina al coche para así poder recorrer más kilómetros. ¿Tiene sentido? No, como empeorar la sanidad (esto afecta a corto plazo a la media de vida) y la educación (más borregos, más mano de obra barata) no tiene sentido si pretendes crear un pais fuerte… mejor ni hablamos de los recortes en I+D, no somos un país con grandes recursos naturales ni una industria productiva potente como la alemana.

En 5 meses de gobierno hemos hecho gran parte del trabajo de los requerimientos de Europa a Grecia para darles el rescate… solo faltaba el rescate en si mismo, el que hace poco más de una semana Rajoy aseguraba que no nos hacía falta.

Y llegó hoy, 100.000 millones de euros que dicen que vienen sin condiciones y que son para rescatar a la banca, no a España…

Pensemos queridos votantes del PP, en el enlace anterior al diario La Razón (para que no digáis que cojo la información de diarios de izquierdas) dice textualmente:

El Eurogrupo afirma asimismo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará como agente para el Gobierno español, puede recibir los fondos y canalizarlos al sector financiero afectado, pero el Ejecutivo tendrá la “plena responsabilidad” de la asistencia económica y tendrá que firmar un Memorando de Entendimiento con sus socios de la eurozona.

Es decir, que aunque el rescate es para los bancos, este se concede al gobierno y que será el FROB el encargado de canalizarlo a los bancos.

Si pensamos un poco más nos daremos cuenta que no se está prestando el dinero directamente a los bancos, se le presta al gobierno que tendrá la “plena responsabilidad” de la asistencia económica… Ahora sumémosle la reforma de la Constitución de Agosto de 2011 y tendremos que el gobierno, además de ser responsable de la asistencia económica, tiene la obligación por este cambio en la Constitución de priorizar la devolución de la deuda y los intereses… es decir, que cuando empiecen los vencimientos del préstamo, da igual que los bancos puedan hacer frente o no a su devolución, el responsable es el gobierno que tendrá que responder con dinero público.

Y ese dinero tendrá que salir de algún sitio, privatizaciones, recortes, despidos masivos de funcionarios para abaratar la maquinaria del estado, recortes en pensiones de jubilación, en prestaciones por desempleo, subir el IVA..

El propio Ministro de Economía confirmaba en la rueda de prensa que este dinero engrosará la deuda pública, es decir, que realmente quien recibe el dinero es el gobierno y por tanto es responsable de su devolución prioritaria según el reformado artículo 135 de la Constitución Española.

Pensemos que los presupuestos generales del estado para 2012 son 312.000 millones de euros, este rescate representa 1/3 de la cantidad de dinero que es capaz de manejar anualmente el gobierno ahora mismo.

Pero la sesión de pensar por nosotros mismos continúa, De Guindos anunciaba que era un préstamo con condiciones muy ventajosas… Bien, el Eurogrupo nos “presta” el dinero a un interés medio del 3%, superventajoso parece…

Pues no, a Grecia se lo están prestando al 1,5% y a pesar de ello la están sangrando económicamente… que sí, que no somos Grecia… ya, claro que no lo somos, pero ahora mismo nos han dado la mitad de dinero que a ellos al doble de interés… Por no hablar de que el BCE ha estado prestando dinero a nuestros bancos DIRECTAMENTE al 1% de interés… mejor no leáis este enlace que igual se os sale la mandíbula de vuestro sitio al ver la inyección de dinero que ya han recibido los bancos españoles y que supera con mucho el “préstamo” de hoy.

Una de cal y otra de arena… que los votantes de otros partidos también se equivocan en las posturas que he visto por Twitter.

¿Pagar la deuda hipotecaria de las familias en lugar de rescatar a los bancos?

Difícil con 100.000 millones de Euros, esa deuda es de 660.098 millones de euros… loable la iniciativa, pero poco realista… salvo que sumásemos los préstamos que recibieron ya lo bancos a principios de año y que junto a este rescate suman más o menos esa cantidad.. ¿Donde ha ido a parar ese dinero que estaba destinado a que los bancos diesen créditos?

Dicho todo esto, abrid vuestra mente al pensamiento crítico, no déis por sentado nada, no penséis que algo es bueno simplemente porque lo ha dicho un Ministro, ahí tenéis a Rato que hundió al mundo entero cuando estaba a mandos del FMI por no ver venir la crisis y posteriormente hundió Bankia, Zapatero todo un presidente de gobierno que negó una y otra vez la crisis que ya estábamos padeciendo… el propio De Guindos contribuyó al desastre de Lehman Brothers siendo director de España y Portugal de esta empresa, nadie está libre de equivocarse… nadie está en posesión de la verdad absoluta, y menos por ostentar un cargo público de relevancia.

Incluso este post puede ser un error en su totalidad, pero su finalidad es haceros pensar y que aprendáis a hacerlo por vosotros mismos, a debatir aportando datos y analizando la situación, a ir más allá a decir a todo “sí señor, gracias señor” o corear como borregos las consignas que os marcan los partidos y gobiernos.

Pensad.

Actualización: ¿Sabéis cuanto adeuda España a los bancos alemanes? 143.000 millones de dólares, unos 116.000 millones de Euros… más cifras ¿casuales? para pensar y completar el puzzle.

Actualización 11/06/2012: Ni 48 horas ha tardado en salir el PP a la palestra a avisar de que esperan no tener que subir el IVA, salvo que se encuentren con más sorpresas. En pocas semanas tendremos el IVA al 20% o más y la desaparición del IVA reducido. Ojalá me equivoque.

A pesar de que De Guindos dijo que no íbamos a tener a la troika en España controlando el tema, parece que o se equivocó o estaba mintiendo, la troika viene de camino.

Ese diario tan de izquierdas (ironía para los que no las cojan al vuelo), El Mundo, dice que los ciudadanos pagaremos el “préstamo”, por si alguno tenía algún tipo de duda.

Actualización 12/06/2012: Bruselas dice que el “préstamo” es con condiciones y que la troika UE, FMI y BCE viena a controlar lo que se hace

Actualización 15/06/2012: El FMI dice a España que suba el IVA ya y que baje el sueldo a los funcionarios… suma y sigue.

Actualización 19/06/2012: Mariano Rajoy confiesa ante el G-20 que el rescate es treméndamente dañino para España al vincular el riesgo bancario con el riesgo soberano… Ya no haré más actualizaciones, queda sobrádamente demostrada mi postura con estas declaraciones del que nos vendió la moto de que era un éxito el rescate…

Read 69 comments

  1. Pingback: Manual express para votantes del #PP ¿Por qué esto es un rescate? | Soy de El Bierzo « txemabcn

  2. Pingback: Manual express para votantes del #PP ¿Por qué esto es un rescate? | Cuéntamelo España

  3. SoydelBierzo, respeto ampliamente tu postura sobre el post y reconozco que por lo menos sabes leer y parece que te has documentado!!
    A mí me parece que eres otro “quejica” más sin sentido… de estos que salen hoy por internet.
    Deja que la gente se documente libremente… y sobre todo deja de influenciar a personas que no saben de economía, como por ejemplo a Rocío, con comentario tontunos como los tuyos,… que tampoco se te ve muy puesto en Macroeconomía.

  4. @topo, hola, además de descalificarme vía desprecio, ¿dispones de conocimientos y datos que refuten este post o que avalen tu peculiar visión de que no estoy “puesto” en macroeconomía o tan solo es una apreciación motivada por algún tipo de sesgo cognitivo ideológico?

    Te agradecería que si me vas a insultar, demuestres de manera documentada el porqué de tus argumentos.

    Gracias.

  5. @español, aquí lo tienes, a partir del minuto 55:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-tve-amadeu-altafaj-portavoz-asuntos-economicos-comision-europea/1433188/

    Observa que hay temas como la deuda en los que le tienen que preguntar hasta 3 veces para que de una respuesta simple y no se ponga a soltar un discurso.

    Y no me vengas con que este hombre es de izquierdas y que por eso dice lo que dice, que estamos hablando de un ex corresponsal del ABC en Bruselas:

    http://www.uoc.edu/activitats/aeni/ponents_es.html

    Antes de que digas que el déficit no computa:
    1.- No hablo de déficit en mi post
    2.- El déficit no está computando en ningún país rescatado, lo cual no exime de tener que devolver la deuda y los intereses.

    También dice que el “préstamo” incidirá en la deuda y, cito textualmente “evidentemente, cuando esto se neutralice, se quitará de la deuda”, es decir, cuando se devuelva el dinero más los intereses, que por cierto parece que del 3% que barajaba el Eurogrupo podríamos encontrarnos ahora con que es un 4% (lo dice el señor este también).

    Si ya un 3% en comparación del 1.5% de Grecia era poco ventajoso, un 4% lo es aun menos…

    Agradecería sinceramente que tu próxima respuesta esté argumentada, razonada y no se trate tan solo de ataques personales, insultos y opiniones subjetivas no sustentadas sobre el más mínimo dato.

    Gracias.

  6. Pingback: Manual express para votantes del #PP ¿Por qué esto es un rescate? | Soy de El Bierzo | goenkale

  7. Y bien… entonces, una vez que, de una forma tan argumentada, le has puesto el nombre correcto, ¿te parece una buena solución o no?. Sería más productivo si analizaras la operación en si y no escribir lineas y lineas para concluir que lo han llamado de forma incorrecta. Utilizando el ejemplo del coche/combustible de tu artículo, te diré que te has pasado un buen rato hablando de si era gasolina o gasoil y del precio que tenía, en lugar de hablar de lo más importante y es de que si el coche necesita combustible o no.

    Dicho esto, personalmente, no creo que se hiciera de la mejor forma, ni de la más trasparente y queda patente que se nos sigue tratando como una manada de inútiles a los que hay que “endulzar” la realidad, porque piensan que no somos capaces de soportarla, pero la realidad es que lo necesitábamos. Si no conseguimos estabilizar la banca no saldremos nunca del hoyo.

    Saludos

  8. @Pablo, me pides que haga un ejercicio de futurología o que entre a valorar si esto es bueno o malo… imagina como puede ser una predicción de ese calado si ni los propios economistas vieron venir la crisis y sus consecuencias.

    La finalidad de este post era hacer que la gente pensase por si misma y darles una visión diferente a la que venden los medios y los gobernantes con su habitual manera para manejar el idioma (aunque el propio gobierno y Europa han reconocido que el “préstamo” es a España y es el Estado el responsable de devolverlo de manera pública, hay mucha gente que sigue convencida que el dinero se les presta directamente a los bancos y son ellos quienes deben responder ante Bruselas).

    Si nos atenemos a los resultados este tipo de situaciones han dado en otro países, es para echarse a temblar, cierto que ni somos Grecia ni se está haciendo exactamente del mismo modo (o Irlanda donde tras el rescate el sistema sanitario público desapareció, aunque tampoco fuese una maravilla antes), pero la cosa es bastante más complicada de lo que parece.

    Primero porque aun no saben si el dinero vendrá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) que se va a poner en marcha el próximo mes de Julio.

    Si el dinero viene del ESFS nos encontraremos la paradoja de que el 12,5% de los avales del fondo serían de España… Grecia se tuvo que salir del EFSF en su momento.

    A ojos de los mercados esta sería la mejor opción ya que la deuda emitida no convierte al fondo en acreedor preferente, cosa que sí sucede si la deuda proviene del ESM, son de interesante lectura los Artículos 13 y 14 del tratado constitutivo del ESM, especialmente el punto 6 del 13:

    http://www.european-council.europa.eu/media/582869/01-tesm2.es12.pdf

    ¿Que pasa si la emisión de deuda proviene del ESM?

    Pues que en caso de una reestructuración de la deuda española, el ESM tiene prioridad, desplazando a los inversores en bonos del estado español a un segundo plano y dejándolos a merced de las decisiones de la UE, BCE y FMI, lo cual no contribuye en nada a crear confianza, lo que podría implicar la salida de la inversión extranjera, en cuyo caso habría que solicitar el “rescate integral”, no solo dinero para que el estado español reflote los bancos… y esto sería el pez que se muerde la cola como se ha visto ya en Grecia, se agravaría la supeditación a BCE, UE y FMI y la inversión extranjera sería nula.

    ¿Hacía falta? Sin duda

    En cualquiera de los casos, llegados a este punto, cualquiera de las soluciones no va a ser buena, quizás deberíamos pensar en cual es la menos mala de todas… y eso es un ejercicio de subjetividad que no voy a hacer.

    Pero tampoco me hagas mucho caso en estas valoraciones, @topo dice que no se nada de macroeconomía 😉

  9. Enhorabuena por el articulo. Como no Votante del PPSOE, como berciano afincado en Madrid, y como nieto de un ex minero de Almazcara. Espero que pronto lo que escribes de sus frutos y sean mas los españoles que aprendan a pensar por si mismos, aunque a la luz de las ultimas elecciones faltan unos cuarenta años o asi. Por eso yo en cuanto pueda pasare a ser un emigrante mas, no quiero pagar esta crisis.

  10. Empresarios y autónomos avisan: el crédito seguirá sin fluir tras el rescate

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/11/economia/1339404576.html

    La prima en 520 puntos y la Bolsa en rojo: el rescate ‘suave’ genera dudas

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/11/economia/1339396534.html

    Seguimos cayendo pese al “no rescate”. A lo mejor la solución es ponerse a arreglar los motores del avión y no seguir entregando los paracaidas a los banqueros. Anuncie un plan de estímulo del creación de empleo y los mercados lo interpretaran positivamente , Sr. Rajoy. Son más inteligentes que Vd.

  11. Hablas de la derecha como si fuese un grupo de políticos muy diferente a lo que tu debes llamar la izquierda. Me da la sensación (corrígeme si me equivoco) que piensas que partidos de “izquierdas” no seguirían la línea sucesoria de mentiras y despilfarro en el que todos nos han mentido. El problema no es solo la “derecha” o la “izquierda” que también nos han vendido como si fuesen cosas distintas en esta querida democracia falseada, el problema es que la gente no quiere saber ¿o es que tiene algún sentido que después de salir políticos corruptos la gente vaya a las urnas y se les siga votando?, ¿tiene sentido que una gran mayoría de la poblacion no tenga ni idea de como funciona el sistema electoral?, ¿Estamos locos? No, estamos manipulados, por los medios, por los políticos y por ese sistema educativo que parece que solo va mal si no tiene dinero. Durante muchos años, se han dado buenas inyecciones de dinero a la educación y me pregunto,¿hemos estado a la cabeza del sistema educativo?, ¿ahora somos más reflexivos? Por supuesto que no, hace muchos años que la educación falla en muchos sentidos y en muchísimos sitios de España, pero mientras la gente tenía pasta, nadie se preocupaba. – Que mi hijo no estudia y sus profesores son lamentables? Que más da, si aquí todos tenemos trabajo y yo lo que quiero es que mi hijo tenga una casa, un coche y todo lo que se le antoje, que más da que sea un incultillo de la vida… y los profesores mientras (muchos de ellos sin ningún tipo de vocación) vivían felices en con sus puestos fijos y sus super vacaciones después de sacarse una carrera en la que muchos se metían por hacer algo, pasando de los chavales y viviendo felices en el país de la piruleta, claro, ahora que tocamos los sueldos (entre otras cosas) salimos a la calle?? Nos han aborregado hace mucho, y nos han engañado porque no hemos querido saber, no nos echemos ahora las manos a la cabeza y echemos la culpa a este o al otro cuando bien que hemos girado todos la cara cuando nos ha interesado.
    Por cierto, muy bueno el artículo, gracias por escribirlo, muy crítico.

  12. @español, bueno, sigo esperando a que te dignes a demostrar que manipulo la realidad… toma, la última en la frente, Bruselas dice que si que habrá condiciones para España, ¿ellos también manipulan la realidad que nos vendió Rajoy y De guindos o es al revés?

    http://economia.elpais.com/economia/2012/06/10/actualidad/1339360026_447431.html

    Sigue afiliado al PP y votándoles como un borrego, y cuando te canses te pasas al PSOE y haces lo mismo, votar sin pensar, defender lo indefendible e insultar a todo el que no sea un fiel súbdito de los partidos.

  13. No te consiento que me digas que soy un borrego por votar lo que voto, ya entras en descalificaciones personales, algo a lo que jamas te he hecho yo.
    Esto es lo que llamas democracia, en el que piensa lo contrario a ti es un borrego, tan democrata que te crees.
    Lo que a ti te gustaria que estuvieramos en una peor situacion, para que hicieran lo mismo que han hecho en Grecia y Portugal, curiosa situacion porque ambos Gobiernos, eran Gobiernos socialistas, que curioso no.
    El peor Presidente del Gobierno de la historia Zapatero, se echaba medallas encima de que nuestro sistema bancario era de los mejores de europa, y ahora mira como andamos.
    Esta linea de credito, que no es una intervención, conlleva que es exactamente lo mismo que hizo tanto el Reino Unido como Estados Unidos en apoyo a su sistema bancario, porque sin los bancos desgraciadamente no hay financiacion para que salgamos de esta crisis.
    Los paises que realmente han sido intervenidos, estan envidiosos de las condiciones en las que se ha dado este dinero a nuestro pais.
    Y este dinero dado es en base al 30 por ciento del sistema bancario español, ya que tenemos bancos fuertes y poderosos como bbva, santander y la caixa, que suponen alrededor del 70 por ciento del sistema bancario español.
    Para acabar cuando te pones nervioso empiezas con las descalificaciones, por el hecho de votar a una opcion politica determinada, que hoy en dia en España, es mayoritaria, en las encuestas y reflejada en el parlamento español con una mayoria absoluta consistente hace que te cabrees y llames a todos los que otorgamos nuestra confianza, que somos borregos pues mal vamos, tu si que no aceptas la fiesta de la democracia que son las elecciones.

  14. ¿Y qué harán los bancos con ese dinero? En primer lugar, pagar lo que deben. Algo más de 100.000 millones de euros se lo deben a bancos Alemanes . Meras casualidades, no seáis mal pensados. Además, esperemos que deje la sangría de fuga de capitales . Es más, se espera llegue inversión extranjera, por eso de haber recuperado la confianza.

  15. @español,

    ¿Como llevas que Rajoy reconozca que es un rescate y que es tremendamente dañino para España?

    http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/Rajoy-denuncia-ante-el-G20-lo-i-tremendamente-danino-i-que-ha-sido-el-rescate-a-la-banca-espanola–0720120619091116.html

    Sigue en tu fantasía de democracia, mientras tanto, este es mi blog y aquí te llamo por tu nombre, asno, súbdito, ignorante, inútil, descerebrado incapaz de pensar por ti mismo.

    No te salgas de las consignas que te marca tu partido, procura no leer ni ver nada más que lo que te ofrecen en los medios de comunicación unidireccionales y “oficiales” del régimen, corres el peligro de tener un pensamiento propio y eso sería fatal para tu mundo ideal de democracias no corruptas que no manipulan a los ciudadanos.

Comments are closed.