Por esto luchan los Mineros #ResistenciaMinera

Desde que comenzara la lucha de los mineros asturianos y leoneses hace unas semanas, además de las múltiples muestras de apoyo, he presenciado todo tipo de quejas, desde personas molestas por los petardazos que han ido soltando por Madrid hasta que si el carbón no es el futuro…

No voy a entrar otra vez en esos temas, ya se ha escrito bastante sobre el carbón, donde van las ayudas, quien se enriquece a costa de ellos o sobre los nuevos métodos que se están desarrollando para quemar carbón y no emitir CO2 al ambiente.

Os voy a contar una historia que viví en directo, la de 2 mineros, Óscar Fernández García y Elder Francisco Magro Alonso, que en agosto del año 2003 tenían 32 y 42 años respectivamente.

Trabajaban en el pozo Albares en la localidad berciana de La Granja de San Vicente cuando la galería que estaba a sus espaldas se derrumbó dejándolos atrapados sin apenas comida ni agua.

Durante las primeras horas se desconocía si estaban vivos o muertos, pero con la misma fuerza y arrojo que vemos estos días en sus manifestaciones y cortes de carreteras, sus compañeros mineros se lanzaron sin dudarlo un instante a una operación de rescate épica.

La galería derrumbada se encontraba a 2 kilómetros de la entrada de la mina, se establecieron turnos de 4 horas en las excavaban un nuevo tunel de 80×90 cm a un ritmo de 1 metro por hora en busca de sus compañeros atrapados.

Al equipo se unieron bomberos de Valladolid que trajeron consigo un equipo de detección de personas atrapadas que se había adquirido para la búsqueda de supervivientes en colapsos de edificios y que fue de gran ayuda.

20120606-211757.jpg

A las 5 de la mañana del segundo día los rescatadores escucharon golpes metálicos, había al menos un superviviente, como eran golpes rítmicos de 2 en 2, interpretaron que les querían decir que ambos seguían con vida, eso les dió los ánimos que necesitaban en ese momento y supuso una inyección de esperanza para los dos centenares de personas que esperábamos a la entrada de la mina, que solo podíamos dar nuestro apoyo a los turnos de trabajo que entraban y salían de la mina.

No recuerdo que hora era, había amanecido y salía la vagoneta de la mina, comenzaron a sonar los aplausos que se daba a cada turno en agradecimiento por su labor, pero esta vez hubo un estallido de júbilo entre los presentes, ambos mineros salían con vida y por su propio pié ayudados por sus compañeros, que habían logrado la hazaña de rescatarlos en el tiempo record de 49 horas.

20120606-211954.jpg

Habían sobrevivido con el aire justo, bebiendo el agua que se filtraba entre las rocas y con el bocadillo que portaban al entrar a trabajar.

20120606-212007.jpg

La próxima vez que escuches a los mineros tirar petardos por la Castellana o en cualquier carretera, en lugar de quejarte por el ruido, sal a la calle o a la ventana, bájate de tu coche, muestra tu apoyo y respeto porque están luchando por mantener sus trabajos y su trabajo es jugarse la vida todos los días para propocionar una vida digna a su familia.

Ellos son la punta de lanza de la lucha obrera y amigos, todos somos obreros aunque no llevemos mono, casco, nos metamos en una mina o subamos a un andamio, no te confundas porque lleves maletín, corbata y tu puesto de trabajo sea en una oficina delante de un ordenador.

Su lucha es tu lucha, su ejemplo de dignidad debe ser el de todos.

Read 40 comments

  1. Pingback: Por esto luchan los Mineros

  2. Ojala exista un grupo de personas siempre pendientes de estos trabajadores de las minas, es el trabajo mas duro que he conocido, mis respetos para esta gente.

  3. Que grandes son nuestros mineros. Y es verdad que son la punta de lanza en la defensa del trabajador español. Indigente mental es lo menos suave que se me ocurre para quienes les critican.

  4. Pingback: Por esto luchan los mineros | Cuéntamelo España

  5. Olé sus cojones de todos ellos, como los admiro, tendriamos que tomar ejemplo, si un tercio de Españistan tuviesemos los wuevos de ellos de luchar en contra de todo lo que nos estan haciendo, esto tendria otro color…

  6. En la entrada se describe el peligro de la minería, cosa que me parece bien (yo también tengo a dos mineros entre mis amistades). Sin embargo, la entrada es tendenciosa y alejada de los “comentarios de la calle”, ya que de lo que se habla es de que el carbón español es un mal negocio por ser más caro que el importado y tener menos capacidad energética.

    Es como mi caso, que llevo casi un año en paro a pesar de ser estar enormemente especializado, perfectamente cualificado y ubicarme sin ninguna duda desde hace 3 años entre los 50 mejores profesionales de España en mi área técnica. También me gusta comer a diario, igual que a mi familia (y puedo decir que hace no muchos años me quedé sin trabajo, sin paro, sin ahorros y no tuve esa suerte, haciendo una comida fuerte cada dos días), pero como jamás he cobrado más que un salario de mierda porque no he estado suficiente tiempo “en la brecha” para negociar una mejora salarial no dispongo de ahorros y la prestación por desempleo la quemo en el mes.

    Pero, ¿cómo puedo luchar contra una sobresaturación de la bolsa de trabajadores con un CV similar, si además se busca pagar menos aún de lo que cobraba y por ello se elige a los trabajadores menos formados? Porque yo también tengo que comer, como los mineros.

    La respuesta no es quejándome al gobierno (que tampoco me parece que lo esté haciendo bien, igual que el anterior), sino reinventándome profesionalmente. La demanda que tenía que hacerse al gobierno no es que el carbón siga produciéndose, sino que se plantee de forma seria una reubicación profesional que incluya una nueva formación para que la vida pueda continuar para todos con comida en la mesa servida por negocios sostenibles. Y, a ser posible, que esta gente por fin pueda salir de estas condiciones de penosidad (porque, supongo que coincidirás, para meterse en una mina todos los días hay que “tenerlos muy cuadrados” o estar muy desesperado).

    ¡Se puede crear industria en el mismo campo de la energía! ¡Las renovables venden en todas partes y pueden ser una solución! Pero hay que ir con estas propuestas acompañando a las quejas (para al final poder obtener migajas, es cierto).

    Lo que ocurre es que es difícil solidarizarse con alguien que no razona de esta forma más lógica. Lo de los petardos, cortes de carreteras, quema de neumáticos, etc., para mi es meramente anecdótico y, a pesar de que no lo apoye, no creo que se deba ver en ello más que una forma de hacer ruido y dar visibilidad al problema, pero insisto en que hay que enfocar una solución razonable y racional.

    Dejemos la exposición de miserias porque con un 25% de paro todos tenemos las nuestras; por ahí no se llega a nadie.

  7. Pingback: Por esto luchan los mineros | Grace To You

  8. Pingback: Por esto luchan los mineros | Desde.CO

  9. Mi apoyo a la lucha obrera por delante,
    Después he de decir que el carbón tiene un problema en españa, y no son las ayudas ni los obreros son las empresas que explotan la mineria que se comen las ayudas y apenas pagan a la gente que se juega la vida. Esta muy bien que los mineros aprieten al gobierno pero tendrían que atacar a su principal enemigo el patrón que solo busca un beneficio insostenible y que se lleva calentito el dinero de todos y les da las migajas a estas buenas gentes que cada día bajan a jugarse la vida, yo apoyo a los obreros pero deben saber que aparte de los gobiernos también tienen en contra a sus propios patrones

  10. Compañero Roberto, siento ser asi de directo pero tu discurso me suena a filosofia ambigua neoliberal, permiteme explicarlo:

    En cuanto has dicho, que la solucion no es quejarse al gobierno se te ha visto claramente la forma en la que piensas.

    Cómo y sobre todo, para qué una persona se forma si no es para adquirir ciertas posibilidades para un nuevo empleo.

    El origen del problema es, que si los mandamases pezzonovantes del gobierno y Empresas amigotes S.A no se plantean una inversion en otros ambitos para fomentar el desarrollo de nuevas actividades, dificil pues que de la noche a la mañana con nuestra maravillosa formación seamos capaces de convertirlo en un trabajo.

    qué otra manera tiene un obrero mas que salir a la calle, protestar, huelga, etc ?

    emprendemos con los 700 € que cobramos al mes?

    trabajamos de freelance como al parecer podrias dedicarte tu, en una ultima instancia para asi suplir las necesidades basicas que tengas? no amigo no.

  11. Roberto totalmente de acuerdo. A mis padres cuando no les entra gente en la panadería la cierran y se montan una peluquería. Eso es buscarse la vida y no vivir de subvenciones pagadas por todos los españoles.

  12. Trabajar en equipo, hace la fuerza. Si todos los trabajadores nos pusiéramos a una, no se si cambiaría algo, pero por lo menos lo habríamos intentado. Pero eso es tan difícil. Mis respetos y mi admiración por todos los mineros

  13. Todo eso que dices es muy bonito si, pero no hablas de las prejubilaciones mineras, gente con 42 años en casa, y 2400 euros en el bolsillo…

    conozco muchos albañiles que en tanta peligrosidad no, pero es una muy alta trabajan, tiene que estar hasta los 67 años trabajando y por mucho menos dinero…

  14. @poemas, Ellos son lo que deveriamos ser los españoles una piña, una piña contra quienes nos tratan como cabezas de ganado, si he dicho cabezas de ganado. La realidad de toda la nación desde hace años es que nos han tomado el pelo pero bien, Rajoy solo se dedica a servir a los mercados y a la banca en vez de servir al pueblo español, en vez de eso nos mienten diciendonos que el pais está fatal y que la deuda es insostenible y unas cuantas jilipolleces mas. Yo no soy politico ni banquero ni farrapos de gaita… soy un español con los ojos abiertos y muy quemado con lo que acontece que yo no he provocado, soy un espeñol cansado de ver a mis compatriotas divididos y aparentemente contentos con esta situacion.
    Los mineros son lo que deveriamos ser los españoles UNA PUTA PIÑA… Los envidio porque pelean contra quien nos miente, roba y oprime… ya está bien abramos los ojos y salgamos a la calle… que cuatro gatos no hacemos nada y exijamos un cambio… No mas recortes de derechos que nuestros padres y abuelos con sangre y muerte han ganado para que nos los quieten por una supuesta crisis financiero que yo llamo ESTAFA.

  15. Pingback: [Vídeos] Asturias, una vez más, nos enseña el camino. #ResistenciaMinera « perroflauteando

  16. @Javier,

    Que mania con que se jubilan con 2400 euros… tu no se de donde sacas esas cifras, pero si estan cobrando al mes trabajando poco mas de 1000 Euros como van a tener esas pensiones… si es que se dicen cifras por decir. Te digo una cifra real: Un Minero, de categoría: Barrenista, jubilado hace 15 años con 46 años cumplidos(cuando todabia los sueldos eran decentes), con Silicosis y mas de 20 años trabajando dentro de una mina, cobra 1900 de pension. Así que antes de hablar de cifras, infórmate.

  17. hola mi padre se mato en la mina y toda mi familia es minera. soy berciana y mi sangre es negra, negra como el carbón. los mineros luchamos por nuestro futuro porque según esta el pais no se puede cruzar uno de brazos y dejar que pasen las cosas hay que luchar, luchar con las medidas que sea ya sea tirando petardo o cortando carreteras necesitamos que nos escuches que sepan que estamos aqui, que son muchas las familias que se van a quedar sin nada. Yo trabajo de camarera y si las minas cierran mi trabajo peligra como tambien peligra el trabajo del panadero que le vende el pan a todas esas familias mineras, peligra el trabajo de los pequeños comerciantes que dependen de las compras de las familias mineras, peligra el futuro de muchos niños que se van a quedar a verlas venir cuando sus padre pierdan su trabajo.
    En un comentario anterior leí que el carbón nacional no era rentable pero ¿qué rentable puede ser traer carbón de otros paises? Si nos quitan el carbon ¿que hacemos?Nuestros mineros lo mejor que saben hacer es jugarse la vida dia tras dia cuando bajan a las profundidades de la negra mina para sacar el mas valioso mineral, El Carbón.
    No pedimos mucho mas que que se cumpla lo firmado hace 2 años.Y ya va siendo hora de que este gobierno recorte donde tiene que recortar.
    Un poco mas de solidaridad y de ayuda entre todos. Todos juntos consegiriamos mucho más

  18. 1. Pues por desgracia si Cassandra, como tantas otras cosas, es mas barato importarlas que producirlas en nuestro pais, dale las gracias a eso que llaman globalizacion.
    2. En la primera revolucion industrial, el proletariado destruia las maquinas de las factorias por las noches porque pensaban que les iban a quitar sus puestos de trabajo (ahora esta afirmacion quizas cause risas, pero asi era), y en la actualidad convivimos y en muchos casos no podriamos trabajar sin ellas. Es cuestion de evolucion energetica. Por desgracia tu puesto de trabajo peligra, una pena, tendras que buscarte otro como tantos otros antes que tu.
    3. Las cifras de las que te hablo, son con consentimiento de causa Marta, no se en Leon como estaran las cotizaciones y prejubilaciones, pero te hablo de un vigilante de Hunosa prejubilado con 45 años, no me invento nada que en mi familia tambien hay mineros.

    En asturias, si en lugar de secar los famosos “fondos mineros” en prejubilaciones de risa y desmesuradas, hubiesen fomentado la investigacion y otras vias laborales, ahora los hijos de los mineros tendrian donde trabajar, pero claro, era muy bonito marcharse con una buena paga a los 46 para casina… y ahora tiramos petardos para pedir imposibles…

  19. soy prejuvilado soy de los afortunados segun dicen siempre e dicho ke las prejuvilaciones son pan para hoy y hambre para mañana ojala no hubiera prejuvilaciones ke el sector carbonifero fuera super rentable y ke hubiera trabajo para todo el mundo si nos daron las prejuvilaciones fue para callarnos la boca para ahogar el sector y terminar matandolo es mas facil acer callar a 30 mil mineros ke deven quedar ahora ke a 120 mil ke habia ace 15 años solo pedimos ke cumplan lo firmado es mucho pedir? saludos desde teruel existe!

  20. Buenas noches desde Asturias.

    Bueno quería comentar una cosa para todos aquellos que tanto critican y critican esas prejubilaciones, estas luchas etc… Como estudiante universitario puedo decir que si no fuera gracias a la prejubilacion de mi padre quizás, o probablemente no pudiera estar estudiando ahora mismo (tambien trabajo los fines de semana). Puede que en cierto modo podais decir que ciertamente fueron esos los que firmaron el cierre de las minas, pero tambien podan aver esperao trabajando hasta los 52, jubilarse con una modesta paga, y como es sabido demomento el carbon parece no ser rentable (hay estudios que arrojan resultados contrarios), sus hijos tampoco tendriamos la oportunidad de cursar unos estudios superiores, y tener nuevas oportunidades aunque sea en el exterior (actualmente se calacula que cada persona pasara por 10 empleos en distintos lugares), o mejor, podía estar con el tractor plantado patates y arbellos….

  21. yo ya he hecho mi buena acción del día. soy de madrid pero me solidarizo totalmente con la lucha de los mineros. He hecho un donativo para que puedan seguir peleando. Han abierto una cuenta solidaria para la defensa de la minería y las cuencas mineras. Os la dejo pro si alguien más se anima

    2096-0000-85-3472463104

  22. Pingback: Asturias, unha vez máis, ensinanos o camiño. #ResistenciaMinera « Falo de Redondela

  23. Pingback: ASTURIAS, UNA VEZ MÁS, NOS ENSEÑA EL CAMINO

  24. Pingback: Ánimo compañeros mineros, tenéis todo el apoyo del pueblo | Nikone's Blog

  25. No puedo estar más deacuerdo, luchan todos a una por un futuro digno y eso escasea en estos tiempos..los fondos mineros son para reconvertir la zona de verdad y eso parece que ningun político esta dispuesto a gestionarlo, al menos ellos no se quedan de brazos cruzados viendo como les toman el pelo.

    Muy grande Jorge! un abrazo!

  26. En este país, TODOS los sectores están subvencionados, la pesaca, la agricultura, la ganadería, las renovables, la enseñanza, la religión, el calzado, el transporte, etc, etc, todo subvencionado, pero solo se habla de las subvenciones al carbón, normalmente por envidia, y olvidando quien puso los cojones en la dictadura para conseguir libertades y derechos que vuestros padres y abuelos disfrutaron, hasta que llegó la generación del teclado y botellón incapaz de luchar por algo que no lleve alcohol o internet.
    El carbón chino era más barato porque allí son esclavos no mineros, y en cada accidente mueren 200 y no pasa nada.
    Si solo se comsumieran los productos mas baratos, todos vosotros estariais condenados a trabajar para los chinos por 200 € al mes
    Y por último, en este país se prejubila todo dios, en la banca, en las fuerzas de seguridad, en telefónica, etc, etc, pero solo jode que se prejubilen los mineros, olvidando que la mayoría se pasaron cerca de 30 años bajo tierra antes de prejubilarse.
    Dejad que los mineros demuestren que se puede parar los pies a los corruptos que deciden por vosotros, y seguid atentos al washap y el facebook que es vuestro medio de vida.

Comments are closed.