La navidad es una estafa

La festividad del solsticio de invierno,  el nacimiento del Sol, celebración del nacimiento del dios Apolo para los romanos y época de la festividad de Saturnalia, en honor a Saturno…

Por estas fechas, dicen que el 26 de diciembre, nacía Frey, dios escandinavo del sol, la lluvia y la fertilidad… También Inti, el dios-sol de los Incas, Huitzilopochtli, dios del sol de los mexicas, hasta Osiris nació en estas fechas, al principio de los 5 días epagómenos que Thot, amante de Nut, añadió al calendario egipcio de 360 días para salvar la maldición de Ra al descubrir que Osiris era fruto de una infidelidad de Nut con Geb, y que impedía que este naciese en cualquiera mes del año…

Si has nacido en algún momento del siglo XX ó XXI y en occidente, es más probable que vayas a celebrar el nacimiento de Jesucristo, la enésima versión del mito del dios viviente, concebido por una mujer y una paloma y que, casualmente, la iglesia celebra estos días desde el siglo III, para aprovechar una costumbre que viene de largo y tratar de convertir a los paganos.

La navidad es una estafa, ya no solo por el más que evidente plagio que la iglesia ha perpetrado, también por el hecho de que sirve como plataforma de iniciación infantil al mundo de los seres imaginarios que te reportan presuntos beneficios por creer en ellos… Ser una buena persona a través del miedo a ser castigado o no recibir un premio a cambio… si Paulov levantase la cabeza…

A la falsedad de la paz y el amor, escenificada en ceses temporales de violencia en conflictos armados solo durante estos días, sumamos el mercantilismo salvaje y el bombardeo publicitario para que los más pequeños pidan todo lo que puedan a los Reyes Magos o Santa Claus… Algo que tampoco es nuevo, al final de Saturnalia era costumbre hacer regalos a los niños.

Hay muchos ateos que siguen celebrando estas fiestas por razones que no alcanzo a comprender, sobre todo aquellos que tienen hijos y se escudan en no quitar la ilusión a sus peques o que no les miren raro en el colegio…  Como si no lo fuesen a hacer también si su regalo no es la última consola, la mejor bicicleta, la muñeca con más accesorios… La ilusión… bonita arma de doble filo.

Cenas pantagruélicas, odas al colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico, capones, cochinillos, marisco, alcohol… familias que se reúnen una vez al año para comprobar si se siguen llevando bien y que disparan las llamadas al número de emergencias, con un fuerte incremento en las denuncias por violencia doméstica, comas etílicos y algún tarado que se queda con un petardo, de gran potencia, encendido en la mano.

Políticos, empresarios y grandes marcas aprovechan lo buenos que nos volvemos en estas fechas y maravillan al populacho, los primeros con luces y fuegos artificiales que despiertan nuestra buena voluntad… consumista; los segundos mostrándonos como sacrifican la cena de nochebuena con su familia para dar de comer a grupos de indigentes… publicidad gratis en los medios de comunicación por su buena acción que rara vez se repite a lo largo del año entrante.

Como los últimos años, mi nochebuena y navidad son como un día cualquiera, cena normal, buena compañía y sesión de cine temático, quien me conozca sabrá que el mejor regalo que me pueden hacer es donar el importe de lo que pensasen comprar a cualquier ONG, las cestas navideñas que dan las empresas acabarán en algún comedor social, seguiré siendo la misma persona que soy durante todo el año, ni mejor ni peor.

Créditos: Gracias a Sovcolor por su colaboración con la información sobre Osiris y otros seres mitológicos anteriores a Jesucristo.

Read 72 comments

  1. Pingback: La navidad es una estafa

  2. Yo soy ateo y escéptico pero sigo festejando la navidad, es una de las pocas oportunidades en que se junta toda la familia y salir un poco de la rutina no esta mal. A veces es necesaria una válvula de escape y las fiestas al menos para eso sirven :P.

    Lo que si, a mi nunca me mintieron con Papa Noel, a mi viejo no le gustaba esa mentira, así que acompañaba a mis padres a comprar los regalos y todo, yo solía pedir ir a la librería a elegir algún libro. Recuerdo que recibí libros muy valiosos en navidad, “Rebelión en la granja”, “Capitanes intrépidos”, “El hobbit” (luego de eso me devore los 3 libros del señor de los añillos xD).

  3. Ciertamente la navidad hace tiempo que dejo de ser “religiosa”, la teoría mas aceptada es que los romanos fusionaron su fiesta de las Saturnales con las religiosas para que el populacho no se les meneara demasiado.

    Aun asi, yo creo que hoy cuando se habla de navidad ya nadie piensa en algo religioso, sino en encuentro familiar, cenas brutales y días de fiesta…

  4. El problema que tenemos los ateos…es romper con esta tradición que nos ha inculcado abuelos-padres y que se retro-alimenta con las nuevas generaciones…

    Solo pido a los Reyes Magos de Oriente que con esta crisis se acabe estas fiestas del consumismo…

  5. Odio la navidad,odio su hipocresia,odio este mundo imperturbable ante cualquier situacion,odio nuestros absurdos miedos y la creacion de mentiras para satisfacer nuestro ego ,asi luego pasa esto,bailamos doctrinas absurdas que ya nadie entiende,danzamos las mas tristes melodias con sonrisas en nuestras caras y pensamos que por un momento somos felices.Llegamos hasta este s.XXI llenos de sueños que los mercados especuladores han transformado en pesadillas y ya de paso,en estas fechas dejamos de luchar para aliarnos con nuestro enemigo,el consumismo desbocado, aplaudimos ,aplaudimos ,tras ello las lagrimas que en la ya conocida cuesta de enero vendra,esta vez febrero y el resto se uniran.
    Para cuando las protesta de ,en este pueblo solo hay sitio para uno de los dos y por supuesto ese sitio es del PUEBLO

  6. Yo te diré por qué: para los ateos nos es un día normal, para el estado es un día festivo. En mi caso, festivo hasta reyes. Es una ocasión para pasar tiempo reunido con toda mi familia (que tenemos pocos festivos comunes en los que podamos coincidir). Sólo por esto es motivo de celebración.

    Además, entre esas fiestas, está fin de año. Fin de año es un buen momento para hacer balance, para pensar en qué se hizo bien y qué se hizo mal el año que se va, y qué se puede mejorar para el que viene.

    Y por cierto, el invierno apesta, es una época sombría y triste, la gente está un poco depre. Un encuentro familiar para combatir el frío tampoco está tan mal. Equilibra un poco el año.

    Las fiestas del solsticio de invierno en general están bien. A mí personalmente, el valor religioso que me da la navidad es igual que el que me da Halloween. La gente se suma a toda la parafernalia, sin más. Y tampoco es que haya muchos que piensen en el niño jezú durante estas fechas, oiga. La evolución de la cultura va purgando de estas fiestas todo valor religioso y se queda con el moral.

    PD: ¿Berciano? ¿Y de qué parte?

  7. Voy a reivindicar lo de Santa Claus: Soy ateo, mi hijo tiene 8 años y la creencia en dios le resulta ridícula, pronto le diré lo de Santa Claus porque ya hace sus paralelismos y la cosa es insostenible.

    El hecho es que cuando eres un profesional sin trabajo en una economía vuelta mierda como la venezolana, tus hijos no reciben juguetes ni ropa con mucha frecuencia, por lo que cuando llega navidad, abren sus expectativas porque creen que esos presentes no dependen de sus padres. Esa apertura, esa libertad de pedir lo que quieran, es lo que no quiero que pierda mi hijo. Quiero que por una vez en el año, pida sin consideración alguna

    Yo me las arreglaré para cumplir sus anhelos. Es una circunstancia artificial, fantástica, pero a la final, ¿no es eso la niñez?

  8. Watch out, we’ve got a bad ass over here….

    Tu post esta interesante, pero…. mmmm que te puedo decir, provengo de una familia muy católica, no me considero ateo, pero tampoco soy creyente, en fin mi punto es que, tus comentarios parecen más de reveldía que otra cosa, parece que tienes un estereotipo de como se celebra la navidad en todo el mundo, solo un comentario habemos personas que aún sin creer, nos seguimos reuniendo para comer algo agradable y platicar y no necesariamente cumplimos con el estereotipo que pintas aquí, definitvamente tu perspectiva como ateo (si es que eso es lo que te consideras) es la misma que la de un creyente, cerrado por completo.

    Y en respuesta a tu pregunta del porque hay ateos que siguen celebrando la navidad, es la misma razón por la que sigues un horario de 24 horas, vives en el año 2011 y tus años son de 365 días…
    Vives en una sociedad que maneja estandares, y si esto se puede considerar un estandar, so be it…

  9. Soy agnóstico y celebro la Navidad levemente. Me parece un poco triste este post, es una mezcla de “que malo soy como adolescente” y de intransigencia. Me da absolutamente igual si nació Saturno, Cristo o Perico el de los Palotes. Vivo fuera de España y esta época sirve para reunirme con toda la familia y con todos mis amigos que también viven fuera. Si quieres lo llamo Fiesta de Reunión Anual, pero para la gente que vivimos fuera, la Navidad es auténtica. También me lo pasó bien comiendo y jugando con mis sobrinos, a los que no puedo ver a menudo, por lo que me encanta que reciban regalos de los tales reyes, aunque yo sea un furibundo republicano.

    Yo seguiré siendo la misma persona que durante el resto del año, aunque un poco más feliz por poder disfrutar de mi familia y amigos.

  10. hace años que no se celebra en mi casa el nacimiento de nadie que no sea de la casa! y el menu sea acompañado o no! son huevos fritos con papas! que si son ecologicos tanto los huevos como las papas ya son caros!! y con el paso de los años, a este gran plato en mi casa se llama caviar! asi que cenamos caviar dia si y dia tambien! jajaja que le den por culo a dios!

  11. Al margen de que todo lo dicho sea mas o menos cierto, es normal que en tiempo de crisis más gente odie las navidades.

    No creo que se las deba odiar, ni tampoco quitar a los niños la ilusión que tarde o temprano perderán, los amargados seguirán siéndolo con o sin navidades.

    Mas bien deben publicar un artículo sobre el cuento de las ONGs, pues por cada euro que donan, con suerte solo 5 céntimos llegan a su destino.

  12. Que sí, que todo lo que tú quieras, que si tu blog, que si el Zeitgeist… todo eso está correctamente presentado. Pero oye, mola el frío, la musiquita de los chinos, la peña en la calle con otra cara, el vinito en el bareto con las guirnaldas y el jamoncito con gorro de papanoel, las lucecitas, los negocios de colorines y mi hija que sin creer realmente en nada, le hace ilusión poner el arbolito sintético y las luces blancas fijas. Y yastá, vamos a echar unas gordas y a ser felices un rato joder.

  13. Veo que eres un hombre de convicciones y las sigues. Se te aplaude por eso. Hay muchas acciones que se hacen por costumbre, incluso no esa, un ejemplo casarse por la Iglesia sin ser ni creyentes, ¿La razón? La costumbre y la tradición. No cambiaremos el mundo, pero tu mundo empieza por uno mismo. Muy buen articulo.

  14. La navidad, los reyes magos, el 14 de febrero, las fallas, la pascua, las vacaciones de verano son todas unas estafas. Llamalo como quieras, cada uno lo vive a su manera y como le da la gana.
    Tu no celebras cosas? que gana tu equipo de deporte favorito, que cumples años,etc? me parece una pataleta estupida tu post.

  15. ¿Quitar la fantasía a un niño?
    La fantasía es necesaria cuando se es niño, ayuda al desarrollo.

    No puedo estar más en desacuerdo con este artículo.
    Creo que no has sabido adaptarte a los tiempos.

    Eso sí, cada cual vive la navidad como quiere, pero nadie debe dar lecciones a nadie de lo malo que eres por consumista o por reunirte con tu familia y amigos una vez al año.

  16. Hola, solo quería comentar que la navidad como tal no la inventaron los romanos ni si quiera los griegos. De hecho hay vida mucho más atrás de los griegos, que a veces parece que ellos inventaron todo.
    Me refiero no a la navidad tal y como la entedemos ahora, pero sí a lo que se hace: reunirse y comer. Comer mucho. Desde hace miles de años la gente se reune en estas fechas (“tan señaladas” como diría alguno) para comer todo lo que pueda de cara a un invierno que se presupone largo y frío. Luego ya vendrían las religiones para crear mitos y tradiciones alrededor de esto, pero el origen como digo no es otro que la acumulación de grasas y calorías para pasar (o sobrevivir) al subsiguiente invierno.

  17. Estoy totalmente de acuerdo con los argumentos expuestos para no celebrar la Navidad, si bien se te siente un poco resentido. Tambien hay gente que tiene otros contrarios para celebrarla. Bien por ellos.

    Particularmente y en mi caso, yo vivo fuera de España desde hace relativamente poco y trabajo en la hosteleria, asi que para mi significa mas trabajo y soledad, ya que todos mis nuevos amigos se vayan a ver a la familia. Yo si quiero hacerlo me cuesta una pasta gansa y no trago. Asi que para mi la Navidad es… Bueno, sobran adjetivos, a buen entendedor.

    Aparte de mi situacion personal para mi la Navidad siempre me ha parecido una memez y que el consumismo y la sociedad capitalista saca partido del borreguismo humano, como puede ser San Valentin, anulando cualquier estigma de buenrollismo. Si bien hay gente que puede cargar con ello y disfrutar, yo no puedo.

    Asi pues tomo ventaja del asunto y me saco los billetes en enero y quedo con todos mis amigos y familia un poco despues. Me sale mas barato en todos los sentidos y mi familia y amigos siguen estando ahi el dia de Reyes y/o el 15 de enero.

    La festividad se podria llamar de cualquier manera, pero a mi me repatea que me feliciten la Navidad, por todo lo expuesto arriba, por el contrario agradezco que me feliciten el Fin de Año, porque eso si que tiene sentido para mi (y que coste que tambien trabajo ese dia esa noche y a la siguiente)

    Pero esta opinion es como los culos, todos tenemos uno (o casi todos…)

  18. no soy del bierzo, pero estoy viviendo en el.A lo que voy,cuanta razón tienes,he dejado de celebrar la navidad hace unos años, y eso me alivio: vivir en acuerdo con mis creencias .saludos

  19. @Jose, Bueno… Son dos dias diferentes y dos festividades diferentes. Navidad es el dia de Navidad y la vispera de Navidad. Aunque si bien es cierto que la Navidad en un pais capitalista y consumista empieza a mediados de noviembre y acaba el dia de Reyes con las rebajas, y es ahi donde entra todo lo expuesto arriba.
    Fin de año es 31 y 1. Marca el fin y el comienzo de un periodo. Es una medida de tiempo razonable en la cual se pueden hacer valoraciones personales. Si bien desde que estoy en Inglaterra y tengo 4 estaciones (en Zaragoza solo tenemos 2) estoy empezando a desplazar el analisis a marzo, por aquello de la primavera.
    Para mi son diferentes conceptos de festividad, pero se tiende a meter fin de año en Navidad. Religiosos o no, a mi me trae sin cuidado.

  20. @Vaya vaya, Creo que debo ser yo el que te de las condolencias por tu ceguera, no es resentimiento, es indignación ante el obsceno espectáculo de derroche en comidas, luces, electricidad, objetos superfluos, etc. mientras siga habiendo una sola persona durmiendo en la calle y un solo ser humano que no sepa si hoy va a poder comer o no.

  21. @Marlon, No sabría decirte, descubrí muy pronto que los reyes magos, santa y demás eran personajes imaginarios, no me supuso ningún trauma.

    La ilusión simplemente consistía en en esas fechas había regalos que solo eran accesibles en esa época del año, siempre valoré el esfuerzo que hacían mis padres y me ayudó a valorar más las cosas.

    Ojo, que no censuro tu modo de hacerlo, cada uno tiene sus propias circunstancias.

    Gracias por compartir tu historia.

  22. Te doy la razón en casi todo, y digo casi porque como ateo trato de evitar la impronta religioso-espiritual que nos inculcaron a nosotros de niños en mi propio hijo que ahora va a cumplir 4 años.
    No puedo evitar permitirle el jugar con la fantasía de papá noel o los reyes magos, sería cruel por mi parte aislar a mi hijo de la realidad del resto de la sociedad. Pero eso no quita que le explique que no dejan de ser unos personajes fantásticos, como puede serlo El Señor Oscuro o el Ratoncito Perez.

    ¿como acabar con esto? es dificil, a medida que vaya entendiendo podré ir explicándolo, mientras, que disfrute de su infancia entre cuentos de hadas, no puedes estampar a un niño de 3 años con la realidad, hay que dejar algo a la fantasía.

  23. Ciertamente la navidad y sus fiestas es una época a la que se nos acostumbro a compartir,regalar,etc. En mi familia es costumbre juntarnos frecuentemente sin importar la época. Los verdaderos beneficiarios son los comerciantes.

  24. @SoydelBierzo, Abre tu mente

    Estamos en el año 2011 porque nos basamos en que jesucristo nació hace 2011 años.

    Si de mentira se trataze, esta celebración, también encontrarías la relación en todo tu contexto amigo, no deberías seguir el estandar al que me estoy refiendo, ¿Si según tu eres ateo entonces en que año vives?

    Te recomiendo que leas un poco antes de demostrar falacias del tipo:
    -ad populum
    -ad hominem
    -ad ignorantiam

    Tus argumentos son completamente invalidos

  25. Quizás sea cierto que todo el concepto de la navidad solo sea una ilusión, pero si me dieran a elegir entre celebrar este día con toda mi familia o a pasar un día mas del año, yo elijo auto engañarme por un momento y pasar unas buenas vacaciones con mis seres queridos, ya tendré el resto del año para vivir la cruda y aburrida realidad. A veces las personas necesitamos algo mas que la verdad.

  26. Pingback: La navidad es una estafa | Noticias HMX

  27. El fin de año también tiene su motivación religiosa y es que, en la tradición judía (no se si aún siguen con eso), a los 6 días de nacido se le practica(ba) la circuncisión a los niños. Y por ahí va el cuento.

  28. Opino igual que tú.
    Cuando mi madre me preguntaba qué quería por nochebuena yo decía: “Un filete empanado con patatas fritas”. Ahora he cambiado un poco y ya no pienso lo mismo: de buena naga lo acompañaría con una ensalada de lechuga y tomate.

  29. Yo diría que es la celebración del nacimiento del Sol, pero tergiversada y manipulada. Reinventada para los cristianos. Más que una estafa diría que es un plagio de celebraciones ancestrales con fines religioso-mercantiles. Los chamanes del hombre primitivo siempre estaban cerca del poder, del mando de la tribu y como podemos ver esto no ha cambiado. Quizás si se alejasen la cosa se relajaría… Mucho me temo que la religión sigue ganando por goleada.

  30. Considero que generalizas y eres un poco cerrado de miras: De acuerdo contigo en lo del consumismo (exacerbado) y es lo único malo que le veo a estas fechas: Derroche en luces navideñas, árboles que van a acabar en la basura (aunque creo que cada vez más gente que sigue esta tradición opta por los de artificiales), monotones de envoltorios, cajas… Sin embargo, no creo que mucha gente se reúna en estas fechas para celebrar el nacimiento de Jesucristo como indicas en tu tercer párrafo si no más bien por tradición y placer. Vuelves a generalizar (quizás es/era tu propio caso) en eso de ‘familias que se reúnen una vez al año para comprobar si se siguen llevando bien’ y no se si lo haces por envidia o es tu propia cerrazón. Lee comentarios más arriba y comprobarás cómo los que no viven cerca de los suyos agradecen y mucho la posibilidad de reunirse con sus seres queridos (y no por paripé como dejas caer). Lo de falsedad de paz y amor, francamente, amplía tu círculo social o deja de ver películas navideñas de Hollywood porque poca gente que conozca se vuelve Ghandi o Teresa de Calcuta en estas fechas súbitamente (ni lo intenta pues es bastante ridículo); el que es falso lo es todo el año y no sólo en estas fechas. Respecto a la crítica que haces a la generación de seres imaginarios para hacer que los niños se porten bien, la respeto pero francamente si quieres quitar la ilusión a un niño/a, pese a que estás en tu perfecto derecho, lo veo cruel (pretendes tratar como a un adulto racional a un niño/a que no es ni lo uno y qe está en proceso de aprender lo otro). El cómo gestionar esa ilusión es labor del adulto y nadie dice que sea fácil (y con los regalos que se les hacen se les puede enseñar sin que ellos siquiera se den cuenta y no, no puedo darte datos que avalen esto, pero cuando los pidas aprende a hacerlo no sólo a aquellos que te lleven la contraria, por Carlos 18:25 y Alberto 18:25 lo digo). Que pases buenas fiestas y buen año nuevo.

  31. Pingback: La navidad es una estafa | Grace To You

Comments are closed.