Un País #sinCiencia es un País Esclavo

Nota: Os invito a debatir sobre #sinciencia en el site de Escéptica.org

07:00 Suena el despertador, un reloj con la capacidad de sonar a una determinada hora, descendiente directo de las clepsidras y relojes de sol inventados por los egipcios.

07:05 Logras quitarte de encima el edredón nórdico, su funda de algodón ha sido tejida por máquinas y el relleno es plumón sintético, realizado con varios materiales como el polyester o el nylon, creados en laboratorios y producidos en masa para que se conviertan en un bien de consumo con un precio razonable..

07:06 Entras en la cocina, abres el grifo y sale agua gracias a los vasos comunicantes,sistema que ya usaban los romanos. Llenas la cafetera y pones café que ha viajado desde la otra punta del planeta y una empresa ha envasado al vacío con los controles sanitarios obligatorios y basados en métodos científicos para salvaguardar tu salud y que no acabes intoxicado con la facilidad con que esto sucedía hace no muchos años. Comienza a calentar la cafetera, bien sea por placas eléctricas o de gas, estas fuentes de energía llegan hasta tu casa también gracias a la ciencia que ha sido capaz de extraer esta energía de la naturaleza y canalizarla hasta tu hogar. El agua alcanza el punto de ebullición, se convierte en vapor, atraviesa la capa de café disolviendo parte de sus propiedades en el vapor que se condensa y vuelve a su estado líquido para salir por la parte superior de la cafetera  y acabar en una taza, mezclado con leche y azucar.

07:15 A la ducha, agua caliente cortesía de los vasos comunicantes y de la caldera que calienta el agua, evolución de las primeras calderas diseñadas por el matemático e ingeniero escocés James Watt. Jabón, resultado de la reacción química entre un alcalí como el hidróxido de sodio y un ácido graso, limpio en unos minutos. Limpieza bucal con dentífrico, axilas, orejas…

07:30 Te vistes, tu ropa ha sido realizada por máquinas programadas para producir esas piezas a base de fibras naturales procesadas como el algodón, el lino y otras creadas en laboratorio como el nylon anteriormente mencionado. Te calzas unas deportivas para ir cómodo, quizás sin saber que fue un entrenador, Bill Bowerman, quien investigó hasta dar con una suela de goma cómoda que mejorase el confort y rendimiento de sus deportistas.

08:00 Has llegado a tu trabajo en un vehículo inventado por humanos (salvo que seas un vaquero y vayas a caballo) que se mueve con energía descubierta por otros humanos. Enciendes tu ordenador y en minutos estás conectado a todo el conocimiento de la humanidad que se aloja en Internet. El trabajo e investigación de miles de científicos te han permitido pasar de la máquina de escribir y los legajos a sistemas de información infinítamente más rápidos y eficientes… mejor ni comparar con las pinturas rupestres o cuando grabábamos nuestro conocimiento en piedra usando un martillo y un cincel. Hasta un simple bolígrafo es fruto de la investigación científica, aunque no todas las historias que cuentan sobre él son ciertas.

13:00 Calientas la comida que llevas en un envase hermético de plástico en el microondas, invento que nació a partir del descubrimiento por parte del doctor Percy Spencer de como una chocolatina se derretía en su bolsillo mientras probaba un tubo de vacío llamado magnetrón empleado para la tecnología del radar.

18:00 Sales del trabajo, recibes un mensaje por whatsapp en tu smartphone, tu chica te propone visita a una exposición de arte, pintura y fotografía… ciencia de los materiales al servicio de la belleza y la expresión artística.

18:30 Te duele la cabeza, de camino a la exposición paras en una farmacia, ibuprofeno y unos preservativos por si se anima la noche. El dolor de cabeza desaparece rápido, una “malvada” empresa farmacéutica ha estado inviertiendo ingentes cantidades de dinero para mejorar este medicamento y paliar tu dolor de la manera más efectiva posible.

20:00 Intentan venderte un aparato para reducir el consumo de tu vehículo, te dicen que es ciencia… por suerte conoces a una persona que tiene los conocimientos científicos reales y necesarios para que no te estafen como a un tonto… y quien dice coches, dice reiki, homeopatía, acupuntura y demás pseudociencias con las que son estafados aquellos que denostan el conocimiento científico en favor del pensamiento mágico.

Cae la noche, has estado un rato viendo algún canal de TDT en tu televisor LCD de alta resolución, millones de 1 y 0 desplazándose por el aire para llegar a tu antena y convertirse en una imagen en movimiento con sonido.

La cosa al final se anima y puedes mantener relacciones sexuales con tu pareja reduciendo a un porcentaje ridículo las posibilidades de un embarazo no deseado gracias a los avances científicos en el campo de los anticonceptivos…

Este es un día cualquiera de una persona cualquiera, #sinCiencia esta persona se habría levantado en una cueva, envuelto en pieles de animales cazados con sus propias manos; su alimentación sería de todo menos variada y con el continuo riesgo de intoxicación por alimentos mal conservado; su trabajo sería jugarse la vida a diario para poder comer, no solo por el peligro intrínseco de la caza, sino porque un simple corte podría suponer su muerte al no contar con antibióticos y demás medicamentos y métodos curativos; todo el “arte” que conocería sería pintar bisontes en las paredes de la cueva, más como método mágico para atraer la caza que como arte real; su pareja tendría muchas posibilidades de quedar embarazada, aunque el sexo ya no sería algo recreativo y tener un parto con un alto porcentaje de muerte para ella y el bebé, el cual tendría una esperanza de vida ridícula.

#conCiencia hemos logrado extender esa esperanza de vida, dedicar más tiempo al ocio y la creación, enviar humanos y máquinas más allá de la frontera que representa la atmósfera de nuestro planeta y visitar otros mundos.

#sinCiencia no somos más que unos primates un poco más avanzados que el resto de animales.

Y si estás pensando lo que nuestros políticos, que no importan los recortes y que ya inventarán otros, recuerda que sus inventos no nos van a salir gratis y que alguien tendrá que ejercer la labor de camareros y limpiadores de esos científicos, un país #sinCiencia es un país esclavo.

Este post se ha publicado originalmente en Esceptica.org como parte del proyecto de difusión #sinCiencia no hay futuro del diario LaInformacion.com.

Los vídeos son cortesía de Escéptica.org, creados por @daurmith, @silviaacolado y editados por @sovcolor.

Read 20 comments

  1. Pingback: Un País #sinCiencia es un País Esclavo

  2. Estoy a favor de la ciencia y en todos sus aspectos, y la verdad que no creo en nada que no sea demostrado por la experiencia, pero no coincido en tu criterio sobre las pseudociencias, sobre todo en una que nombraste, como es la acupuntura que está demostrado y abalado por la O.M.S, los efectos positivos sobre la salud que tiene la buena aplicación de esta, y yo además los he experimentado. Pero de resto muy buen post, porque #sinCiencia un país no es autónomo y competente. *****

  3. No se debe confundir la ciencia con lo se está describiendo en la entrada, que es tecnología, ingeniería e industria, así como la mayoría del I+D no es científico, sino tecnológico (precisamente esa “D” no es habitual en ciencia, estrictamente hablando). Un ingeniero no es un científico, sino alguien que utiliza el conocimiento científico, la observación y su experiencia personal (que no tiene por que tener base científica) para desarrollar algo. Sin embargo, el ingeniero y el científico se nutre mutuamente y retroactivamente del trabajo del otro y a veces son confundidos incluso por personas del “ramo”.

    Asimismo, deberíamos tener claro que la ciencia no es ni mucho menos algo completo y que solo sabemos lo que sabemos, no teniendo ninguna capacidad de conocer cuánto no sabemos. Muchos pensamientos descrito como mágicos en el pasado han acabado a formar parte del conocimiento científico a posteriori. Un científico o un ingeniero competente jamás pensará: “esto es así”, sino: “con lo que sabemos hasta ahora esto sería así”; lo contrario es radicalismo e integrismo (lamentablemente la ciencia se ha convertido en una nueva religión para muchas personas, y lo veo con tristeza desde mi formación científico-técnica porque debería ser justamente lo contrario).

  4. ¿por qué la homeopatía es una pseudociencia? ¿porque tú lo vales? Supongo que no. ¿Porque no dispones de suficiente evidencia científica? Entonces, cuando dispongas de suficiente evidencia científica, ¿la homeopatía ya será una ciencia? O sea, algo es una pseudociencia hasta que se demuestre que es una ciencia. Metamos a los homeópatas en la cárcel, impidamos que millones de enfermos se curen, y tomemos la pastilla farmacéutica en la que se ha investigado exhaustivamente y por tanto cuenta con la suficiente evidencia científica.
    Pues no. Mejor, demuestra con evidencia científica suficiente que la homeopatía “es mala” para la salud, y luego condénala y prohíbela. Permite que muchas personas se beneficien de la Homeopatía. Permite que muchas personas sigan cuestionándose por qué la Astrología “seria” funciona. Ahora te sacarás otro pretexto de la chistera: “es que le sacan el dinero a la gente”. Claro, amigo, las farmacéuticas, en cambio, son ONG´s que no buscan sacarle el dinero a la gente, con montones de pastillas que debilitan y envenenan el cuerpo, y que podían sustituírse por un poco de ejercicio diario y una alimentación sana y ecológica. Te quitan el dolor de cabeza … hasta el día siguiente, que tienes que volver a tomarte la pastilla, porque en realidad no te curan, solo te reprimen los síntomas momentáneamente y te hacen creer en la ilusión de que te han curado.
    Si hay que hablar, hablemos, hay mucho que decir a favor y en contra. No todo es tan simple como blanco o negro. Y antes los científicos pensaban que la Tierra era el Centro del Universo, no disponían de suficiente evidencia científica…

  5. @Chals, podrías facilitarme el informe de la oms que avala la acupuntura y los estudios en los que se basa? Te adelanto que no cuenta el informe de la oms que dice que hay otras terapias alternativas y milenarias que se practican en algunas partes del mundo que es a la que se agarran como un clavo ardiendo los practicantes de estas pseudociencias para tratar de convencer que son válidas.

  6. @PPERRO, como decía Jack el Destripador, vayamos por partes:

    1.-No he dicho que la homeopatía sea mala, solo que es una estafa que se basa en el efecto placebo. Lo que si es realmente malo es que alguien enfermo sea estafado por un curandero que le diga que deje la medicina de verdad para tomar preparados que no hacen nada.

    2.- Tras 250 años de ser incapaces de demostrar la estupidez de que el agua tiene memoria (imagina, igual el agua que sale de tu grifo ha pasado hace no mucho por mi water y “recuerda” las propiedades de mis heces), de no ser capaz de obtener resultados positivos en ningún estudio serio sobre sus efectos… que necesitas?

    2.- La astrología es otra estafa de similares dimensiones si ha dinero nos referimos.

    3.- Nadie ha dicho tampoco que las farmacéuticas sean ONG… es un argumento muy débil el tratar de poner en mi boca cosas que no he dicho ni tan siquiera he sugerido en modo alguno. ¿Puedes aportar datos y estudios (de los de verdad) que avalen tu afirmación de que los medicamentos están diseñados para envenenarnos o solo es una apreciación personal?

    Los científicos son los que han hecho avanzar el pensamiento, los que continuamente nos sacan de errores como que la tierra era el centro del universo (ojo, que esto era un pensamiento que partía de la iglesia y su doctrina de que somos el centro de la creación de dios, no del mundo científico como dices)…

    ¿Te vale que los científicos demostrasen que la tierra no es el centro del universo y en cambio no aceptas que también los científicos demuestren que las pseudociencias no funcionan?

    Tu comentario es la demostración práctica de porqué #sinciencia no hay futuro.

  7. Pingback: Un país #sinCiencia es un país esclavo | Grace To You

  8. Pingback: SinCiencia no hay ConCiencia « Como decíamos ayer…

  9. Estoy de acuerdo en que la ciencia es importante porque a traves de ella tenemos el conocimiento de las cosas, se crean nuevas alternativas de vida, y nuevas formas para crecer en todos los ambitos generales de la ciencia misma.

  10. Pingback: SinCiencia no hay ConCiencia « Como decíamos ayer…

  11. Muy bueno el articulo!!!
    Pero chico, dejad de meteros con la acupuntura, reiki y demás, joder que pesaos, que sí que hay de todo, están las estafas del tarot y demás, pero coñoo, ya vale; meteros con la iglesia joder!! Estoy hasta los huevos de oír hablar de las “maguferías”
    Xé! me gusta la ciencia y la tecnología, y aparte creo en ciertas “maguferías”, y que pasa?! No creo en las putas religiones, y ¿qué? Más estafa un cura o un político que un xaval acupuntor que casi no gana ná….
    Bueno, en fin, lo dejo.

  12. Hola. Tengo una duda sobre Ponferrada. Quisiera saber si el actual puente Ferrado tiene algo que ver con el puente que le dio nombre al municipio (Pons Ferrata). Gracias

  13. @SoydelBierzo, A todos estos… no se me ocurre ninguna palabra que no sea un insulto para definirlos… cuando tuvieron un problema de pequeños, deberían haberlos tratado con remedios homeopaticos, veras cuantos llegaban a la mayoría de edad. Pase que digan “pues a mi me funciona”, pero ¿criticar aquello que les da la vida? ¿que se la alarga? Estos mucho ladrar, ¿pero cuando cuando tienen que ir de urgencias por enfermedad a algun lado a donde van? Seguro que a un homeopata no, demostrando su hipocresia, pisoteando sus propios argumentos.

Comments are closed.