Una dosis de autocrítica

Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que soy bastante radical y agresivo a la hora de defender mis ideas, pero también tengo la capacidad de reconocer mis errores y rectificar cuando es necesario.

Esta es una recopilación de los 10 twits que acabo de publicar en esa red social sobre la necesidad de autocrítica tras lo que ha sucedido estos días en Madrid a cuenta de la marcha laica.

1.- La marcha laica era por un estado aconfesional, no para agredir verbalmente a los peregrinos, fue un error titánico

Los que hayáis visto mi retransmisión en ustream.tv, vivisteis en directo conmigo mi decepción y vergüenza ajena por lo que allí se estaba viviendo.

2.- La organización de la marcha fue un sindios, dos cabeceras, recorrido a boleo…

Cierto que la actitud de la policía de dejar enfrentarse a los dos bandos no ayudó mucho… lástima que las instrucciones de hacer semejante esperpento no las recibirían por escrito…

3.- Por mucho que la policía cargase de forma injustificada y violenta, no se justifica que algún imbecil les tirase botellas de agua

Poco que matizar aquí.

4.- El “enemigo” no eran los peregrinos, son las instituciones que financian esta visita religiosa,ahí la marcha perdió toda su credibilidad

Lo de enemigo lo entrecomillo, cosas de los 140 caracteres y los recursos estilísticos, quería decir que contra quien se supone que íbamos eran las instituciones, no contra un montón de chavales.

5.-Los políticos están deseando demonizar el movimiento #15m y aunque esta marcha no fuese cosa de ellos, tratan de relacionarlo malamente

No debemos caer en su trampa, la mayor parte de la población se sigue alimentando de los mass media, de manera unidireccional, se creen lo que ven en la tele y no se molestan en pensar por si mismos.

6.-Los mass media sesgan la información, no debemos caer en ese juego, no sesguemos la información desde nuestro punto de vista

Debemos mostrar la verdad, nos sea favorable o no, agradable o no, sin sesgos, de la seriedad de ella nacerá el respeto de la gente.

7.-Deberíamos tener la suficiente humildad como para reconocer nuestra cadena de fallos y no ver solo la paja en ojo ajeno

Gobierno, policía, algunos peregrinos, algunos laicos… todos cometimos errores, pero solo criticamos los de los demás. Una buena crítica siempre comienza por uno mismo.

8.-Deberíamos tener el valor para invitar a los peregrinos de #jmj #madrid11 a que se nos unan en una protesta pacífica contra la violencia

Me encantaría bajar esta tarde a Sol y ver sentados a laicos y peregrinos, debatiendo y mostrando juntos su repulsa a la violencia, sin insultos, sin ataques personales, sin obscenidades, sin provocaciones, como personas.

9.-Podemos no estar de acuerdo con sus ideas o las de sus líderes, pero son personas como nosotros y merecen nuestro respeto

Que no respetemos sus ideas no nos autoriza a insultarles o agredirles física o verbalmente. La intolerancia de algunas de sus ideas se debe combatir con tolerancia, violentarlos solo produce el efecto inverso, que se enroquen más en sus posiciones, el diálogo es la vía, el insulto solo resta credibilidad al que lo emite.

10.- Y si no nos respetan o nos agreden, peregrinos, policías… da igual, recordar que somos pacíficos, esa es nuestra fuerza y su derrota

La violencia es el recurso de los débiles mentales, de los que se quedan sin ideas y necesitan recurrir a ella para defender sus ideas.

Nuestra fuerza está en no caer en su círculo de violencia por mucho que nos busquen, cada vez somos más y estamos demostrando que somos mejores.

Nuestra otra arma es la paciencia, no podemos pretender arreglar el mundo en unos meses cuando los políticos con tantos recursos a su alcance no lo logran en décadas.

No lo olvidéis, contra su violencia, nuestra venganza es aplastar sus planteamientos con nuestra resistencia pacífica.

 

Read 129 comments

  1. @José Luis Calvo, Los Templarios eran masones, y los masones son anticatólicos. El problema es que la masonería está muy desarrollada en España, especialmente entre la izquierda política, de hecho Zapatero es masón, y sus políticas han ido a beneficiar, enchufar, y enriquecer a los masones a costa de los demás. Tras Zapatero, la peor dictadura en España fue la de Polanco, que era el masón mayor de España y el que ha creado esta generación de lerdos y ninis. Lo malo es que Rajoy no arreglará nada de esto porque también es masón y le conviene.

    Y si aún no has entendido por qué la masonería no es deseable, vuelve a leerte la parte en negrita.
    PD: El asesino de Oslo era masón, y según su diario puesto en internet su complot que buscaba el cambio político se planeó en una reunión de su masonería, que se llamaba precisamente “los caballeros templarios”.

    La gente no puede entender cómo Berlusconi (derecha conservadora italiana) tenga tan buenos tratos con el PSOE (izquierda socialdemócrata), la razón es que lo que les une no es la ideología, pues el PSOE hace tiempo que la perdió, sino la masonería. Los que se están forrando en esta crisis son los masones, da igual que sean banqueros, políticos, policías, sindicalistas, artistas, CEOs de petroleras, periodistas o filósofos, y no me extrañaría nada que el 11M fuera un golpe de estado encubierto porque existen precedentes en varios países.

  2. Me alegra ver que el 15M vuelve a sus orígenes y se alzan voces en contra de su radicalización. El sectarismo, el odio visceral de unos y otros… vomitivo. Muchos abandonamos el movimiento por culpa de los radicales, quizá sea hora de volver.

    Gracias #JMJ15M.

  3. @Javier Cabo ¿”Combatir” la intolerancia, “eres un delincuente”?; ¿quién es el intolerante? Ainnsss, qué retrasados estamos en este país. Expón tus ideas y déjate de insultos, calumnias y falsedades.
    @Leo, Gracias Leo por explicar con claridad tus ideas. Soy ateo; el Orgullo me trae sin cuidado, y el matrimonio en todas sus posible combinaciones me parece algo anacrónico. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en todo.
    @SoydelBierzo ¡BRAVO!

  4. @Javier Cabo,

    ¿Mi alegato homófobo? ¿Delincuente? ¿Combatir mi intolerancia? O bien te has confundido al responderme o aquí el radical eres tú.
    No has dado ni una sola explicación del por qué de todo esto, si de verdad lo piensas. El tener posturas distintas, incluso antagonistas, no quita el seguir siendo tolerante (respeto a las personas). Tolerante no es comulgar con las ideas que te gustan, es con todas. Esto es lo que parece que mucha gente no entiende (o no quiere aceptar) en ambas partes.

  5. @Leo, Javier Cabo, no expones nada, sólo ladras e insultas. Te tendría en cuenta si expones tu ideas con educación. Dices que quieres combartir, si quieres combate, entonces alistate, esto es foro de discusión, donde se debaten ideas con las que uno puede estar de acuerdo o no.

  6. Hace días que observo ese “boleo” doliente. “Voleo” es con V. Los ateos católicos nos preguntamos si la alternativa a la cultura católica son blogueros como usted. ¿De verdad tenemos que renunciar a Francisco Suárez, San Anselmo o Santo Tomás por gente que no puntúa y para quienes la ortografía es una esclavitud del pasado?

    Creo que la razón de que haya tanto ateo católico -o meapilas- es que la opción laica es altamente desoladora.

    Reciba un cordial saludo.

    P.D.- Creo que no soy el único a quien le caen mejor los jovencitos beatos que los salvajes y maleducados indignados. ¿Maleducados? Sí. Esas chicas perrofláuticas lavándose la vagina con actitudes simiescas en las plazas públicas. Barcelona, por ejemplo.

  7. @Javier Cabo, pues entonces que se autofinancien los sindicatos, que yo sepa sólo defienden a poco más del 10% de los trabajadores. que son afiliados en éste pais. A los demás los tienen sumidos en el paro durante décadas, y cobrando de los EREs. Eso si es democrático, los subvencionamos todos. Por eso no ven o no quieren ver a los sindicatos del norte de Europa que si funcionan ( que casualidad que no los quieran copiar), pero claro, va contra sus propios intereses.

  8. @Javier Cabo, pero si los homosexuales son los reyes de la calle!? bajo éste pais cristiano. O no has visto la foto del gay desnudo enculando al simbolo de Madrid que es de todos y aquí no pasa nada ( el oso y el madroño, haz una busqueda si quieres). Por que se intentan apropiar de todo? por lo mismo que se ha recogido en éste foro “utilizar tácticas” de provocación y manipulación contra todo lo que sea diferente a ellos. “combatir”, excluir y finalmente apagar cualquier opinión discordante.

  9. Al margen delas sensibilidades de cada uno, creo que los hechos son concretos. Lo que se ve por las calles de Madrid es católicos, no anticatólicos. Decir que los manifestantes del día 17 tuvimos un mal comportamiento tampoco se corresponde con la realidad.
    Algún tonto habría ¿cómo no? Las agresiones son deplorables y objeto de denuncia y de rechazo, pero no de autocrítica del colectivo asistente. Que mediten los responsables y corrijan su comportamiento.
    Lo mismo para aquellos que no contentos con tener todo Madrid y sus servicios ampliamente facilitados decidieron además tener derecho a entorpecer la manifestación del día 17 concentrándose para ello en la Puerta del Sol, porque tienen responsabilidad en lo que allí pasó.

  10. @Javier Cabo, pues pon una denuncia, que tú no eres juez. Pareceis de los peores pelotones de persecución y acoso. Si seguis así parece que llegareis a conseguir encerrar a los peregrinos en Sol como en el gueto de varsovia. Por cierto, no soy un chaval.

  11. @Alnus, Alnus, no te hubiera parecido mejor manifestarte cualquier otro día, antes o despues del JMJ? creo que hay suficiente cobertura mediatica para exponer vuestras ideas. Muchas de ellas me parecen correctas y muy defendibles.
    No es muy razonable intentar ocupar el espacio mediatico que crea el JMJ, es en mi opinión de mucha bajeza y os retrata de muy mala manera

  12. @Oscar, Sí, la democracia y los derechos humanos son lo que distinguen a Occidente hoy en día; pero pareces olvidar cuales son sus fundamentos: el cristianismo y la tradición clásica reformada a través de la Edad Media. No el helenismo; que a nosotros (y a gran parte de Europa) solo nos lego su derivado romano, si bien de principios parecidos, de caracter muy distinto (Historia de Roma, de Theodor Mommsem; Decadencia de Occidente, Oswald Spengler). Échale un vistazo si te encuentras afanoso, que no estoy yo como para dar lecciones de cátedra sobre el desarrollo de Europa en un comentario. Nadie está aquí haciendo apología de un fanatismo irracional propio de la Inquisición; sino planteando los hechos como fueron. Las cruzadas, mejor las dejamos a parte; porque denotas no tener ni puñetera idea (que hubo acciones horribles nadie lo niega, como en todo conflicto bélico) de lo que implicó y lo que se logró gracias a ello. ¿O no te suena algo más a mano como la Reconquista? Sino, aquí ni derechos humanos, democracia ni mucho menos tolerancia a las personas homosexuales. Que la historia de la evolución del cristianismo pueda ser criticada no lo pongo en duda; igual que la historia de cualquier otro movimiento, ya que parece ser que todos eran humanos entonces y, como ahora, con algún que otro cafre también.

  13. Pingback: Fugaces 22/08/11 - Esceptica

  14. No digo que no tengas razón, algo de autocrítica sí hay que hacer. Pero observemos una cosa: en la manifestación fascista del 20N yo no voy con una pancarta del Che Guevara al valle de los caidos ¿no crees?

  15. Yo las botellas las vi volar desde la JMJ a la manifestacion Laica AUTORIAZADA. ( No digo que no volaran mas botellas … )
    Los insultos y provocaciones vinieron de la JMJ a la a manifestacion Laica AUTORIAZADA. ( no habias mas Madrid para ir a bailar la conga??? )

  16. @Jinete, ¿será una broma? La seguridad la poníamos nosotros, otra cosa es que haya quien pague y pagaría más si es para repartir palos entre los que piensan diferentes. Los que reciben palos pagan también a los que dan, eso es lo ofensivo. La limpieza fue menor, pues la basura creada por la población se redujo en las acampadas. La superficie ocupada se limpio gratis el tiempo de las acampadas (salvo el día de fútbol). Se reciclo cantidad de material destinado a contenedores… y gracias a la presión de los comerciantes (generadores de toneladas de desperdicio), se transformo en basura muchísimo material útil, desde ordenadores, comida, mesas,… , hasta las propuestas de los ciudadanos. Los negocios turísticos tendrán grandísimas pérdidas por la crisis y tal vez por los prejuicios de sus clientes que sintieron miedo por los “violentos” “antisistemas” que “agredían” sin cesar a los pacíficos consumidores que pretendían acercarse a sus negocios ¿y quien se lo impedía? Yo no conocía la plaza Tahrir, ahora Sol la conocen en todo el mundo (o al menos los que lean la prensa). Eso es publicidad gratuita. Los indignados comemos, bebemos y hasta tomamos helados y usamos internet ¿crees que nadie se beneficio? …pero en una cosa coincido, ni a la policía, ni a los comerciantes hay que darles un duro. Han intentado chupar del bote y a la vez reclaman caña… y algunos obedecen y todo, pues nos reuniremos mucha más veces y con muchos haremos consumo responsable… así aprenderán

  17. @Ateo católico, Entre los jovencitos beatos los hay tremendamente violentos y maleducados. No se a que te refieres con lo de las chicas lavándose la vagina en las plazas, pero me gustaría verlo. El sexo (que todos deseamos) será pecado pero lo que no tiene perdón de dios es seguir viendo banderas con el pajarraco, símbolo de la intolerancia y el exterminio en España… y menos en jovenes ¡¡¡ESO SI QUE ES MALA EDUCACIÓN!!!

  18. @Ateo católico, No dije lo importante, la gran mayoría de indignados no son ni salvajes ni mal educados. Tampoco creo que los jovenes cristianos estén todos en contra de los indignados o sean fachas con un alma violenta. Tal vez te refieras a algunos laicos y a algunos indignados (que no son lo mismo). Yo también me refiero a algunos cristianos. Entre lo peor de los dos “bandos” me quedo con la que se lava bien y sin escrúpulos la “vagina”.

  19. @Oscar, La jmj estuvieron unas semanas por toda España con cánticos espontáneos y paseos por todas las ciudades. La macha anti financiación pública se hizo con un recorrido corto y durante unas horas ¿Tanto molesta? Pues yo tengo que aguantar campanadas, cruces y procesiones durante todo el año. Mi ateísmo es mucho más silencioso que ciertos clericarismos. Unos tienen que hacer “socios” para subsistir y de ahí tanta publicidad escandalosa. Yo solo hago ruido cuando vuestra fe se columpia en lo público, llegando a la contaminación acústica todos los días, de las calles tras las procesiones (con lo que cuesta sacar las toneladas de cera, además del peligro que conllevan)… por no hablar de la falta de respeto a la mujer, a la que se considera siempre menor para saber lo que se hace a si misma, y miles de “contaminaciones” mentales más que se realizan desde la más tierna infancia, que no voy a enumerar por ser imposible sin perder demasiado tiempo.

  20. Estaría más de acuerdo si fuera un poco menos sesgado. Creo que el primer “imbécil” en arrojar agua (o una lata) fue un cristiano. También se rajo la mano con una navaja y se lanzo algún puñetazo a la boca antes de que se calentase el ambiente definitivamente. Y se iba a la manifestación sabiendo que se había detenido a un ultra que pretendía lanzar gases… un cristiano a lo noruego, vamos. Pero yo soy más generoso con las jmj y con la marcha por un estado laico. De una lado hay mucha fe y cosas de esas y del otro mucha indignación con la ceguera del personal… y al final nos olvidamos de las supuestas palabras de cristo: al cesar lo que es del cesar… pues eso, las oraciones a dios y el dinero a los estados… por otro lado parecemos más cristianos nosotros (ateos) que ellos, por aquello de poner la otra mejilla…

  21. Pingback: Agresiones Policiales + Libertad de Información | Moncloa | asambleas populares de Madrid

  22. Pingback: Rii Facebook Group: Noticias y Enlaces compartidos Agosto 2011 « República Independiente de la Información

Comments are closed.