Manifestación del 15m y el asco informativo

Que decenas de miles de personas en más de 50 ciudades de España salgan a la calle a manifestarse contra la corrupción, contra los atropellos de políticos y poderes económicos… no es noticia.

No insistáis en pensar que lo es, porque os estáis engañando.

Es mucho más importante saber si el director del FMI, ese señor socialista francés que dirije el organismo más neocon del planeta, es culpable o no de secuestrar y violar a una camarera de un hotel…

También está la cuarta final Nadal-Djokovic de este año, al más puro estilo clásico futbolero, también es más importante… imaginad que Nadal deja de ser elnúmero 1 del mundo… que vidas más tristes nos esperan en ese momento.

Y como no, una manifestación con heridos y muertos en la franja de Gaza, porque aunque nos importe un bledo, es oriente medio, es exótico, hay acción… carnaza.

Pero más de 50 manifestaciones simultáneas, pacíficas, sin cargas policiales y contra los partidos mayoritarios, esos que gobiernan el país, ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, los mismos que invierten ingentes cantidades en publicidad en esos mismos medios, cuando no los controlan directamente, no son noticia, o lo son de pasada, lo justo para cubrir el expediente.

La veda la abrió 20 Minutos, el único medio de comunicación que se atrevió a ir contando que sucedía, a moverse por twitter pidiendo permiso a la gente para usar sus fotos, los primeros (y creo que los únicos de momento) en tener la noticia de las manifestaciones como noticia destacada de su portada.

La Información también se hizo eco desde los inicios.

Luego llegó El País, que se marcó una noticia de manufactura propia, más los comentarios y fotos que iba enviando una reportera desde su herramienta social Eskup. En aquel momento su noticia destacada de portada era el director del FMI, ahora mismo sigue siendo el director del FMI, aunque las manifestaciones han escalado desde la tercera fila de noticias a la segunda.

El resto de medios, incluidas las televisiones hacían oídos sordos a la manifestación. En la primera, España Directo, mirándose el ombligo por la patética cobertura que dieron del terremoto de Lorca, no hace ni una mención… imaginaron que éramos 4 gatos y que no merecía la pena. Gran momento que perdieron de demostrar el nombre del programa… eso si, interesantísimos reportajes de una casa que olía fatal y de como hacer canelones de presa de cerdo ibérico.

Detrás llegaron Público y la web de La Sexta Noticias que se limitaron a hacer un copiar y pegar de la nota de prensa que les ofreció la Agencia EFE.

El Mundo fue más allá, publicó la misma nota pero se tomó la molestia de coger fotos que los manifestantes colgaban en twitter y sin indicar la fuente, añadirlas al copia y pega de EFE.

Y llegó la hora de los telediarios.

La Sexta noticias no se dignó a realizar el más mínimo comentario ni mención… imagino que es complicado morder la mano que te da de comer, ¿recordáis que ya no había licencias para tv analógica y de pronto y como por arte de magia esta cadena consiguió una? Las deudas son grandes.

Arrancó Noticias Cuatro, una mención de entre 8-10 segundos en la que indicaban que los manifestantes eran unos jóvenes, ni cuantos, ni en cuantos sitios.

Le siguió Informativos Telecinco, los que mayor cobertura dieron, aunque presentaran a los manifestantes como jóvenes, parados, jubilados… y les faltó decir perroflautas. La noticia duró lo suficiente como para pedir la opinión a varios manifestantes. Mal enfoque, pero son los que mejor lo hicieron.

Antena 3 apenas dedicó 25 segundos a la noticia.

RTVE, la televisión de todos, la que se sustenta con los impuestos de los ciudadanos, incluidos los que se manifestaban, hizo una breve pasada por la noticia.

Aquí la página de la defensora del espectador, para que os quejéis un poco a ver si espabilan.

TeleMadrid nada de nada, hoy no había informativo, solo toros y fútbol…

Las únicas cifras ofrecidas por todos se ha limitado a decir “unos miles”… ni guerra de cifras, ni cual era la estimación de las policías locales de los lugares donde tuvo lugar la manifestación…

A estas horas algunos medios han rectificado, Público tiene la manifestación destacada como primera noticia de portada

Mientras que otros medios de pseudo información como ABC y La Razón no hacen mención alguna e insisten en vendernos al director del FMI, las manifestaciones de Gaza y el Nadal-Djokovic.

Y luego están los de siempre, con su periodismo-ficción titulando  La extrema izquierda se manifiesta contra “políticos y banqueros”… sin olvidarnos de su némesis, el panfleto oficial de ZP, que tampoco hace mención alguna a lo sucedido en las últimas horas.

Una realidad incómoda para los partidos que están tratando de tapar como pueden en los grandes medios, mientras estos nos muestran a sus líderes sonrientes dando mítines que parecen más de unas generales de que unas elecciones a ayuntamientos y comunidades autónomas, mientras nos siguen mintiendo con la connivencia de aquellos a quienes alimentan con licencias, publicidad institucional o tienen directamente a sus órdenes al tratarse de medios de comunicación públicos.

Parece que hace falta otra revolución más, en los medios de comunicación que son parte del problema que estamos enfrentando… porque cuando un periodista, de los de verdad, de los de raza, saca los pies del tiesto, acaba en la calle… como le sucediera al director de Xornal.com por publicar una noticia con fotografía de la visita de Mariano Rajoy a un atunero propiedad de un conocido clan mafioso gallego.

Hemos comenzado una revolución, no somos egipcios, no atacamos al ejército israelí con piedras y palos, y los medios de comunicación ya han tomado partido… en contra nuestra.

Dentro de una semana, el día 22, la segunda parte, dentro de un año en las elecciones generales, el golpe de gracia.

Difundid el movimiento, compartidlo con familiares y amigos, haced que se unan a la causa, porque es por y para todos… que no te silencien.

Galería de fotos de los 4 gatos:

http://www.publico.es/espana/376435/indignados-con-el-sistema/slideshow#6

Actualizado:

Esto seguro que tampoco lo veréis en los informativos.

Actualizado 2:

El vídeo anterior pretende (veo que sin mucho éxito) ser una ironía sobre lo que van a mostrar los informativos. De hecho esta mañana en el Canal 24 Horas de TVE han dedicado más tiempo a los altercados, detenciones y heridos que a la manifestación y sus motivos.

Read 218 comments

  1. Se me olvidaba…la información sigue siendo un asco, pero ya lo era antes de lo del 15M. Tampoco aportan, es el error, siempre el mismo error.
    A veces pienso que si me mandan a una rueda de prensa,a cubrirla, como dirian en el argot, y el individuo que se pone delante es capaz de decirme a mi y a todos (con dos bemoles) que tenemos 3, 4 o 5 millones de parados(da igual), la unica pregunta que se me ocurriria hacer sería “Y A USTED NO LE DA VERGÜENZA?”. No debo servir para periodista, siempre se me ocurre la misma pregunta… no se, quizas sea yo el raro..

  2. Muy buen articulo , totalmente de acuerdo y harto de esta panda de sinverguenzas que dice trabaja para nosotros y no son mas que parasitos con un hambre voraz
    Hay que seguir trabajando para unirnos todos , que aqui el unico enemigo es el que apreta el yugo y todos los demas tenemos cabida.

  3. Yo creo que se deberían convocar elecciones generales YA. No me parece de recibo que los actuales gobernantes les importe más sus primarias de su partido ellos, ellos y ellos, dando a entender que les importa un rábano España y sus 6000000 parados. Esto no es un juego. El pueblo voto, eligió que es lo que quiere la mayoría, y remarco….. democráticamente en sufragio universal. Y es lo que es, simple. Los de la puerta del Sol, parados y trabajadores EXIGIR ADELANTO ELECCIONES.

  4. Por cierto me gustaría saber si sabe alguien ??????? donde se pueden ver (visualizar en blogs, pagina xxx???…u otras) recogidas las propuestas de los reunidos en la puerta del sol. Tengo entendido que dejan mucho que desear.

    Y también pregunto cuando van a la moncloa ‘???????, en la Puerta del Sol se perjudica ya en demasía al comercio y trabajadores con familias que pueden que pierdan su trabajo por ello.

  5. Este señor (Luis) comerciante tiene razón. Ya es hora de que hagan las propuestas concretas y las lleven a la moncloa, y LO SIENTO por ellas si que les dan la posibilidad en la puerta de la Moncloa… Rubalcaba seguro les deja, puesto que estan en la puerta del Sol tambien pueden estar en la puerta de la Moncloa, haber si tienen lo que tienen que tener (a los de la puerta del Sol), que se les ve el plumero… QUE CONCRETEN DE UNA VEZ Y MONCLOA.

    http://www.youtube.com/watch?v=svwl-t8y0dQ

  6. elvis disculpa que te conteste pero zandeses el unico que las dices eres tu y respecto a escribir una o dos palabras mal,pues que quieres que te diga quien tiene boca se equivoca con los dedos pasa lo mismo.Que nos merecemos lo que tenemos si sera que lo dices por ti te ira bien la vida o cualquier otra cosa,yo llevo trabajando desde que tengo 15 años ahora me encuentro con esta tremenda crisis ademas de eso,unos politicos que roban miles de millones y vuelven a estar en las listas de partidos para votarles manda huebos, y que gente como tu ,no le importe lo mas minimo eso,e tenido que trabajar para criar a mi hija pagar mis posesiones y demas y aun sigo pagando.e leido la constitucion seguramente muchas mas veces que tuuu asi que no mires por encima del hombro a nadie y escribir castellano se bastante bien, luego lo que mas se hacer, sabes que es ?trabajar y es lo que e echo siempre y seguire haciendo solo pido un cambio en el sistema un cambio en la politica igual que piden muchos o es de locos decirlo?’ y lo de la pregunta de democracia y libertad la libertad es la que tengo yo aqui para expresarme luego vengas tu con descalificaciones y demas que denota tu pobre mente pero da igual y democracia es la que pedimos la mayoria de los españoles pero una democracia limpia y transparente,asi que deja de decir tu zandeses aqui y tachando a los demas por el simple echo de poner dos letras mal puestas,ala elvis cuidate y no mires a nadie por debajo de ti , aqui somos todos iguales con el mismo ombligo.

  7. Elvis, razón tiene Alberto, por trabajadores como Alberto y yo desde los 16, tu tienes lo que tienes, en este país nosotros pagamos nuestros impuestos y buenos pellizcos de nuestra nomina, para que tu, y gente como tu, tengáis derecho a una sanidad, educación y demás, de gratis no nos sale nada, te parecerá a ti que te sale gratis, a nosotros no. Hemos trabajado y trabajamos, ahora lamentablemente están las cosas como están y unos golfos políticos que en su mayoría (no todos) roban y se van de rositas, endeudan ayuntamientos y comunidades, endeudan al pueblo irresponsablemente y esto tenia que ser delito (de carcel) y que respondiesen con sus bienes. Las cuentas son claras tanto tengo, tanto gasto, pero en este país se gasta lo que no se tiene y lo del otro también. ERROR.Y así nos va. y luego a pagar la gente humilde y trabajadora incluso perdiendo su empleo, y los que menos culpa tienen. LE DEBES UNA DISCULPA. Puesto que por mucha cultura que tu tengas te falta en EDUCACIÓN y SOLIDARIDAD, que es peor.

  8. Os aconsejo que creeis un partido politico,alternativa 15m,vais a sacar muchos votos en españa,y hasi podreis canbiar el sistemas,lo veo en las cartas del tarot.

  9. No voy a pedir disculpas pues no ofendí a nadie que no quisiera darse por aludido.
    No entré en ningún momento a hacer juicios de valor personales sobre lo que cada uno trabaja o deja de trabajar. Repito que todos sabemos que la gran mayoría de la población desconoce incluso sus propios derechos, si yo decido poner una tienda de campaña bajo mi vivienda viene la policía y me la levanta. Oigo argumentos pueriles de mi propia generación que dicen haberse ganado el derecho a trabajar por haber estudiado una carrera o a ocupar el espacio público de gente que seguramente lleva más tiempo que todos nosotros juntos currando en, por ejemplo, la puerta del sol. No intentes argumentar que como tú llevas “nosécuántosaños” trabajando me has pagado algo a mi.
    Me reitero en que si seguimos votando por eliminación esto es lo que tendremos y que mientras no leamos nuestros derechos y deberes podemos pasar por niñatos caprichosos enfurruñados y ansiosos de que el mundo cambie mientras nos quedamos quietos levantando las manitas y haciendo acampada libre. Así nos va, insisto y así nos ve Europa.
    España es una democracia ejemplar, lo que ocurre es que es indirecta. Elegimos a nuestros representante y sólo algunos nos consultan. No sé tú, pero yo sufrí un atentado en Atocha sólo porque el gobierno que eligió la mayoría de mi país hizo acopio de sus frustraciones e invadió un país junto con el subnormal profundo del presidente de los EEUU en aquel momento a propósito de que al regar las plantas de su piso mojaba su terraza.
    Esto creo ilustra la inmensa diferencia entre democracia y libertad.

  10. buenos dias me levanto contento a media por que tengo trabajo el fin de semana en una ambulancia aunque me gustaria que fuera toda la semana con esto me quedo contento y es que con simples cosas o pequeñas puedes quedarte contento,me senti aludido directamente elvis por tu comentario hacia mi por las palabras mal puestas y tieenes razon cuando las vi me sorprendio que pudiera escribirlas asi pero bueno,el mensaje que queria transmitir era el mismo con v que con b la gente comun lo entendera.y con lo que me han descontado hasta hoy a mi en mis nominas estoy de acuerdo que no te e pagado nada yo por lo menos hasta hoy y de eso casi estoy seguro por que aqui el pueblo poco resive de estos ladrones se llamen pp psoe o mesclado es indiferente,con lo de los años trabajados tengo 17 años cotisados mas 3 de paro estos dos ultimos años mas uno del 2001 se que no te interesa sabberlo pero bueno asi contesto tu pregunta.para mi una democracia ejemplar primero empieza eligiendo el propio pueblo quien quiere que les represente pero no es asi nos ponen unas listas echas ya por ellos y tu elijes por eliminacion y al final la eliminacion te lleva a lo mismo a cosa mala con estos politicos es lo que tendremos sea del pp o del psoe.Necesitamos romper de una vez ya con este bipartidismo que vivimos en españa. con los ayuntamientos que nos roban y defarcan las arcas nacionales y es que hoy en dia se ve bien un politico ladron parece .esa gente deberia estar en prision pero toda su vida muchas familias dependen de ellos.ayer en cataluña lamentable la actuacion de la policia crees que asi van a solucionarlo cada vez habran mas indignados y encima actuan de forma violenta contra gente que estan sentados que los cojan uno a uno y los echen si quieren aunque deberian de unirse con ellos la misma policia se avergonzaran cuando se vean actuando contra su mismo pueblo por un gobierno que solo piensa en enriqueserse los bolsillos y aferrarse a los poderes como si de un dictador se tratara y lo malo que españa ira de mal a peoooor si ganan tambien el pp en las generales apretarse el cinturon queda y privatizaran todo lo que quieran y mass y quedaremos en la mas absoluta miseria no suelo participar en foros pero me vi obligado a hacerlo en este por las verdades que se decia que los canales de tv y demas nos dominan ,como es posible que en vez de poner hablando la gente del pueblo pongan recetas o programas para incultos que es lo que quieren esta gente incultos para asi manipularlos mejor.esto concidero que es el primer paso que a dado españa poco a poco veran que seran mas en esta lucha y en esta revolucion o como quieran llamarlo un saludo a todos y me gusta que se digan las cosas claras como en el articulo de la pagina pero mas me gustaria que saliera en todas las noticias y demas afortunadamente teenemos internet un saludo a todoss me voy a trabajar 16 horas hoy y 16 mañana por unos empresarios de ambulancias que no quieren contratar mas gente sino aprovecharse hasta sin comer me e quedado por las urgencias durante 16 horasss y es que hasta que no cambie españa y consiga un trabajo digno y me siento afortunado por trabajar al menos los fin de semanas.ya conseguire algo mejor pero me alegraria mas que cambiaran los policos y sus intereses es increible que se suban el sueldo con la crisis ni la honrades de bajarselo hasta el nivel que estaba antes de la crisis ni eso descarados estos y españoles sin poder ni comer.señores politicos caraduras ponganse el sueldo minimo para ustedes el de 600 euros que no dan un palo al agua caradurassss el mundo asi esta al reves cambiemosloo me voy a trabajar a saludo a todooos y espero que esto cambie pocoo a poco luchemos todos juntos pongamos nuestro granito de arena.

  11. ¡¡Opina sobre el 15M!!

    Estamos realizando una encuesta, evidentemente sin ánimo de lucro, para observar cómo se ha producido el 15M, cuales son las opiniones predominantes, etc. Una vez analizados los resultados, los publicaremos online para que los pueda consultar quien quiera. Tanto si estás de acuerdo con las protestas como si no, hayas participado o no… ¡¡Da tu opinión!!

    Puedes hacerlo a través de este enlace:

    http://www.surveygizmo.com/s3/553194/Estudio-15Mayo

  12. que muchos votantes del PP no teniais intencion de votar?…….hazte monologuista, eres muy graciosa, pero mucho mucho. REVOLUCION YA, por la dignidad del ser humano, por amor al ser humano, a los animales, a la naturaleza, al planeta.

  13. tenemos lo que hemos heredado no te equivoques, es hora de sacar la basura, hacer limpieza y airear la habitacion, puede darte pereza, pero el resultado merecera la pena, por cierto el rock&roll es rebelde por naturaleza, mejor buscate otro nick, como ” payaso triste”.

  14. un colectivo concreto y tangible es mucho mas facil de controlar que una marea de voces, ni partido ni leches, somos el pueblo y somos los que mandamos, este sistema no necesita retoques, esta kaput, muerto y podrido hasta el tuetano. necesitamos un nuevo amanecer, un nuevo mundo donde solo haya personas, sin titulos ni cargos que estratifiquen. amor, respeto, somos tremendamente efimeros, seamos al menos tambien felices.

Comments are closed.